Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Coronavirus en RD
Coronavirus en RD

Provincias más pobres de RD, las afortunadas de no tener casos de COVID-19

De los casos confirmados en RD, 57% son hombres y 43% mujeres

Unas 270 personas se mantienen en aislamiento por tener historial de viajes a países donde circula el virus

Expandir imagen
Provincias más pobres de RD, las afortunadas de no tener casos de COVID-19
La franja de la frontera domínico-haitiana no cuenta con casos de COVID-19 (MARVIN DEL CID/DIARIO LIBRE)

El coronavirus COVID-19 avanza por el mundo sin respetar las fronteras. La pandemia ha cobrado las vidas de más de 16,000 y ha contagiado a 367,000 en los cinco continentes. La mayoría de las víctimas se centran en Italia, España y China, donde se originó la pandemia y que ya va en descenso. En América Latina, se han reportado 19,685 casos de COVID-19.

En la República Dominicana, hasta este este lunes, las cifras rondan los tres fallecidos y 245 infectados. El Distrito Nacional, la demarcación más pujante del país, encabeza la lista con 108 casos, seguido de la provincia Santo Domingo y Santiago con 39 y 30 casos, respectivamente, según el último informe del Ministerio de Salud Pública.

Mientras que de las 12 provincias afortunadas de no registrar casos son Bahoruco, Dajabón, Elías Piña, El Seibo, Independencia, Montecristi, Pedernales, Peravia, Santiago Rodríguez, Hato Mayor, Monte Plata y San José de Ocoa.

Expandir imagen
Infografía
Las provincias de la frontera son las más pobres del país. (FUENTE EXTERNA)

De esas, Elías Piña, Pedernales, Independencia, Bahoruco, que pertenecen a la franja fronteriza, y El Seibo están dentro del Mapa de la Pobreza en República Dominicana publicado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) en 2014, y dentro del Índice de Desarrollo Humano (IDH), un indicador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en la cual emplea variables como la esperanza de vida, educación, salud e ingreso per cápita para medir el nivel de desarrollo.

Esos datos coinciden con un estudio elaborado en 2015 por la Unidad de Políticas Públicas del Observatorio Político Dominicano (OPD) sobre el desarrollo fronterizo entre los años 2005 y 2014, y que determinó que las provincias más pobres están en la frontera: Elías Piña, con un índice de calidad de vida (ICV) promedio de 38.2 en 2005 y 49.1% en 2014; Dajabón con 52.3 puntos, fue la provincia de mayor ICV en 2005.

¿A qué se debe esa situación?

TEMAS -

De Arroyo Cano, San Juan. Periodista en Diario Libre. Apasionado con la programación web, el marketing digital y el SEO.