Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política
Política

Domínguez Brito: “Próximo paso adelante tiene que ser la calidad del sistema educativo”

El exministro de Medio Ambiente estima necesario que al terminar la escuela, los estudiantes manejen el inglés

Expandir imagen
Domínguez Brito: “Próximo paso adelante tiene que ser la calidad del sistema educativo”
El precandidato presidencial del PLD, Francisco Domínguez Brito, procuraría mejor preparación de los policías. (PEDRO BAZIL)

SANTO DOMINGO. El precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Domínguez Brito, afirma que tiene claras las prioridades de su plan de gobierno. En ese orden, elevar el nivel de la educación que se imparte en las aulas dominicanas sería uno de los pilares de una eventual administración suya.

Al participar como invitado en el espacio Diálogo Libre, que coordina el director de Diario Libre, Adriano Miguel Tejada, el exministro de Medio Ambiente considera que no ha sido suficiente aplicar el cuatro por ciento del Producto Interno Bruto a la educación y las cifras del actual Gobierno según la cual más de dos millones de niños estén inscritos en el Programa de Tanda Extendida.

“Yo me concentraría básicamente en la mejoría de la calidad educativa y que la familia y el barrio giren alrededor de la escuela”, apunta Domínguez Brito, sobre la visión que caracterizaría el sector educación si resultara electo presidente de la República en las elecciones del 2020.

Para Domínguez Brito, quien también ha ocupado el cargo de procurador general de la República, es una preocupación que el país haya salido en los peores lugares de las pruebas TERCE o PISA que miden el aprendizaje a gran escala a nivel regional e internacional.

Reflexiona que se ha logrado una “gran cobertura” en el sistema de educación primaria pero observa que se debe corregir la deserción en la segundaria. A su juicio lo más importante sería profundizar en las matemáticas o la lectura compresiva.

Domínguez Brito plantea que “hay que aprender a pensar” y a “razonar” y olvidar un currículo de “cosas que ni los profesores ni los estudiantes lo entienden”. “El próximo paso adelante tiene que ser la calidad del sistema educativo”, sostien.

También entiende que es pertinente lograr que las escuelas sean centros de donde una vez terminados los ciclos, los estudiantes puedan dominar el inglés.

Medioambiente y empleo son prioridades

De la mano con la mejoría de la calidad educativa, el programa del precandidato presidencial del PLD también tomaría la capacitación técnica de personas y su inserción en el mercado laboral como forma de disminuir la pobreza. “Tenemos que promover las instituciones técnicas en el bachillerato”, reflexiona.

Visualiza que a través del fortalecimiento de instituciones como los politécnicos y el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) es posible reducir la pobreza y con ello los fondos que se destinan a la asistencia social de los sectores más vulnerables mediante programas como Bono Luz, Bono Gas o las tarjetas Solidaridad.

Plantea que si una persona recibe unos RD$5,000 pesos de ayudas sociales y luego puede ir al Infotep con un incentivo y formarse en un área específica, podría conseguir un empleo que le pague 20 ó 25 mil pesos y entonces en ese momento se le retiraría la ayuda.

“No hay nada que dignifique más que un trabajo honesto. Te sientes bien como persona”, señala el aspirante presidencial.

Critica que en la actualidad haya alrededor de 60 mil jóvenes que en la actualidad estudian para insertarse como docentes al sistema educativo, pese a que en los próximos diez años solo se podrían captar 4 ó 5 mil profesionales por lo que una gran parte de estos quedarían fuera.

Domínguez Brito propone cambiar el sistema actual de empleomanía y el papel “pasivo” del Ministerio de Trabajo de administrar litigios entre sindicatos y patrones sobre cuestiones laborales a “ un ministerio de empleos y seguridad social”.

Considera que el Servicio Nacional de Empleos del Ministerio de Trabajo debe ser acompañado de políticas de formación y condicionalidad para que tenga éxito entre los jóvenes y se vincule al Infotep.

De acuerdo a la visión de Domínguez Brito la capacitación sería “la diferencia del éxito en materia de empleo” y plantea que se debe fortalecer el Infotep con fondos suficientes, para que este no dependa de manera exclusiva de los aportes que pagan las empresas y los trabajadores.

“El Estado debe aportar más fondos al Infotep para que se amplíe la propuesta de capacitación”, dice al respecto el dirigente.

Medioambiente

Como exministro de Medio Ambiente, Domínguez Brito define esta área como su “pasión” y narra que de lograr encabezar la administración pública sus primeras acciones se encaminarían a delimitar áreas protegidas como Valle Nuevo, Sierra Bahoruco o Los Haitises.

Advierte que en estas zonas “hay amenazas serias” como lo es el caso de Sierra Bahoruco donde hay plantaciones de aguacate y otros frutos que sustituyen los árboles de pino originarios.

“Hay que proteger las montañas que no son protegidas. El conuquismo solo da miseria. Son cincuenta o setenta años de miseria y pobreza”, advirtió Domínguez Brito, quien estima necesario promover la siembra de árboles en áreas protegidas y no protegidas para mitigar las sequias y los efectos del cambio climático.

TEMAS -