Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Vivienda
Vivienda

Proyecto que ley del Ministerio de la Vivienda se queda sobre la mesa

Los diputados Gustavo Sánchez y José Horacio Rodríguez alegan una duplicidad de instituciones

La aprobación del proyecto de Ley Orgánica que crea el Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (Mivhed) se quedó sobre la mesa este miércoles debido a que no contó con los votos necesarios para ser aprobado en segunda lectura, en la Cámara de Diputados.

La paralización de la aprobación del proyecto fue debido a una serie de desacuerdos de las bancadas de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la del partido Alianza País (AlPaís), ya que los miembros de estas aseguraron que con la creación de dicho ministerio se establecería una duplicidad de funciones de las instituciones.

Dentro de esta normativa que crea el Mivhed se establece la disolución del Instituto Nacional de la Vivienda (Invi y de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), y a partir de ese punto es que se crearía el Ministerio de la Vivienda.

Los votos no fueron suficientes debido a que los diputados del PLD y Alianza País no votaron, y con los demás legisladores la votación sólo llegaba a 92, cuando el máximo de votos para aprobar una iniciativa es de 98 aproximadamente.

Es en ese sentido, las bancadas que lo rechazaron, representadas por sus voceros, aseguraron que al ser suprimidas esas instituciones serian la base para el Mivhed, lo cual le daría al Invi calidad de ministerio.

Gustavo Sánchez vocero del bloque de diputados del PLD, explicó que intentó realizarle algunas modificaciones al proyecto, las cuales no fueron aceptadas por sus homólogos.

Señaló estar de acuerdo con que se cree ese organismo, aunque lo único que este haga sea darle categoría de ministerio tanto a la Oisoe, como al Invi.

“Con esto el Invi pasa a ser una institución paralela con personalidad jurídica y el Mivhed pasaría prácticamente a sustituir al Ministerio de Obras Públicas y se le otorga la capacidad de dar licencias de construcción en todos los sentidos”, explicó Sánchez.

Sin embargo, el vocero del Partido Alianza País, José Horacio Rodríguez, indicó que con la creación de nuevos ministerios se están debilitando otras instituciones ya establecidas por lo que exhortó a que no se creen nuevas entidades, sino que se fortalezcan las ya existentes.

Mientras que el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, salió en defensa del proyecto de ley y manifestó que el Estado no será más burocrático ni aumentará su nómina ya que, como explicó durante la lectura de la iniciativa, el Instituto Nacional de la Vivienda (Invi), la dirección de Edificaciones del Ministerio Obras Públicas y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) trasladarán sus funciones al Mivhed.

En tanto el vocero de la bancada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Julio Fulcar, señaló que los dirigentes del PLD no deberían politizar todo, y cuestionó el hecho de que los legisladores de ese partido no quieran que se eliminen esas instituciones.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.