Puñal y Licey esperan por alfabetización
El programa ha beneficiado a 10,961 personas de siete municipios de Stgo.

SANTIAGO. Los comunitarios iletrados o analfabetos de los municipios Licey y Puñal de esta provincia, aun esperan el inicio del Plan Nacional de Alfabetización iniciado en enero de este año en todo el país.
De los nueve municipios de esta provincia, siete ya han iniciado el plan de alfabetización, incluyendo a Santiago, San José de las Matas, Navarrete, Villa González, Tamboril, Jánico, y Sabana Iglesia.
La coordinadora provincial del plan, Belkis Ramírez dijo que la próxima semana se iniciará la docencia con los iletrados de Licey y Puñal.
"No hemos comenzado en esos municipios porque fueron los últimos donde comenzó el proceso de capacitación de los facilitadores", expresó.
La educadora explicó que el Plan ha beneficiado hasta la fecha en esta provincia a 10, 961 personas o iletrados, los cuales reciben docencia en sectores urbanos y sub-urbanos.
"Para el primer semestre del plan que finaliza en junio de este año, esperamos haber alfabetizado un promedio de 7 mil personas", expresó.
Sostuvo que cada día son más los interesados en inscribirse y sumarse a las labores de enseñanza e indicó que la próxima semana se inicia la alfabetización de 424 nuevas personas.
Sin embargo, establece que antes de aceptar a los nuevos núcleos de alfabetizadores realizan un proceso de depuración, debido a las debilidades que tienen muchos jóvenes para trabajar en el proceso de enseñanza.
Después de Santiago, el municipio Navarrete es el segundo con más cantidad de alfabetizadores, con 72, y un total de 785 beneficiados que son alfabetizados.
En ese mismo orden, le sigue Villa González, con 32 núcleos y 384 iletrados, y finalmente San José de las Matas con 27 grupos y 387 beneficiarios.
Diario Libre
Diario Libre