Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Huracán María
Huracán María

Pueblos de la región Norte bajo agua y familias a la intemperie por María

Expandir imagen
Pueblos de la región Norte bajo agua y  familias a la intemperie por María
Las inundaciones en los sembrados de arroz en el Bajo Yuna han dejado pérdidas cuantiosas. (ANEUDY TAVÁREZ/MARVIN DEL CID)

SAMANÁ. En esta provincia del Noreste, el huracán María golpeó con fuerza, dejando casas derribadas o sin techo, gran cantidad de árboles en el suelo y la angustia de las personas que perdieron todos o casi todos sus ajuares.

Coraima Ramón, directora de la Defensa Civil en la provincia, tiene registro de unas 69 viviendas que fueron afectadas en el municipio, 36 de ellas destruidas totalmente. Algunas cayeron por los deslizamientos de tierra, pero la mayoría fue por la fuerza de los vientos del fenómeno que pasó en categoría tres cerca a la costa norte del país.

Los lugares más afectados en Samaná fueron los municipios Las Galeras, El Limón, La Laguna, Arroyo Seco y Loma Atravesada, donde varias viviendas que habían sido reconstruidas por el INVI tras el paso del huracán Irma, volvieron a caerse con María.

Prim Pujals, senador de la provincia, califica los daños de muy graves, sobre todo en la agricultura, pues las plantaciones de plátanos, yuca, ñame, fueron devastadas, dice.

Este viernes, el presidente de la República, Danilo Medina, visitó algunas de las zonas afectadas para evaluar los daños, y se comprometió, según el senador, a construir con blocks las casas de Loma Atravesada que se cayeron.

En el municipio Las Terrenas, gran parte de los daños fueron ocasionados por las grandes olas que erosionaron parte del área de costa, desde el lugar conocido como La Playa de los Pescadores hasta Punta Popi. También socavaron tramos de la carretera que va a Portillo. El alcalde del municipio, Alex García, califica de grave la situación por la que atraviesa esa comunidad que depende de la actividad turística.

San Francisco Macorís

Alrededor de 60 mil tareas sembradas de arroz, plátanos, guineos, auyamas, lechoza y otros frutos menores permanecen bajo agua y decenas de familias están incomunicadas por las crecidas de varios ríos, entre ellos, el Yuna y el Catamey.

De los predios sembrados de arroz, donde había una gran cantidad para corte, se dañó más del 50 por ciento, de acuerdo con lo informado por el productor arrocero Carmelo Santana.

“Los cosecheros de arroz del Bajo Yuna estamos prácticamente quebrados, primero con las inundaciones de Irma, y ahora con las de María, necesitamos que el presidente Danilo Medina disponga nuestra ayuda urgente”, subrayó Santana.

Dijo que muchas veces el primer mandatario de la nación dispone una cosa y los funcionarios hacen otra.

En esta zona, más de 200 familias tuvieron que ser evacuadas por los organismos de seguridad a causa de las inundaciones, tanto aquí como en Villa Riva y en San Francisco de Macorís.

Las personas evacuadas pertenecen a las secciones Los Rieles Arriba y Abajo, Juana Rodríguez, el Alto de Los Peynados, Los Contreras, Majagual, el Cruce del Verde y en Arenoso, Los Estudiantes y La Cantera.

Decenas de reses, cerdos y aves fueron sacados por sus propietarios.

Evacuan familias en Mao

Más de 300 familias fueron evacuadas en diferentes sectores de la provincia Valverde, a causa de las inundaciones provocadas por la crecida de los ríos Amina y Yaque del Norte.

Las personas fueron llevadas a los refugios oficiales y a casas de amigos y familiares. Los desplazados residen en Palo Verde, Castañuelas, en Montecristi, y de Amina, de Valverde.

Mientras que Espaillat quedó incomunicada con Puerto Plata tras colapsar el puente que unía ambas provincias con el municipio Jamao al Norte, donde las autoridades no reportaron personas lesionadas.

Santiago

En esta ciudad, la Defensa Civil informó que más de 500 personas están alojadas en el club Sameji, en La Barranquita, en el club Juan Payero y dos en el GUG, del ensanche Libertad. “A las personas les suministramos alimentos cocidos y les damos asistencia médica y seguridad”, precisó Francisco Arias, subdirector nacional. Dijo que unas 20 casas resultaron destruidas y unas 50 parcialmente. Centenares de viviendas resultaron inundadas, tanto en la zona urbana como en los municipios Villa González, Licey al Medio, Tamboril, Navarrete y Puñal.

103

Viviendas de la localidad de Boba, en Nagua, que fueron afectadas por Irma y María, serían desalojadas por el Gobierno.

TEMAS -