×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Puig se extraña de queja de Blacksmith

Dice que la relación de Medio Ambiente con el instituto norteamericano es estrecha

Expandir imagen
Puig se extraña de queja de Blacksmith
El secretario de Medio Ambiente, Max Puig.
Santo Domingo. El secretario de Medio Ambiente, Max Puig, reaccionó extrañado a la queja emitida por el Instituto Blacksmith, en el sentido de que la cartera que dirige ha actuado con indiferencia frente al caso de contaminación por plomo que afecta al poblado de Paraíso de Dios en Haina.

Puig dijo que la relación de Medio Ambiente con el Blacksmith es estrecha y aseguró que nunca ha recibido quejas de parte del instituto, que tiene su sede en la cuidad estadounidense de Nueva York. "Tenemos una relación muy estrecha con ellos y no conozco de parte de ellos ninguna comunicación, ninguna carta ni ningún documento", señaló el funcionario.

Indicó que a Blacksmith le consta que están trabajando a fondo para resolver el problema. "Se está trabajando a fondo en eso. Por eso me ha extrañado que un instituto especializado como Blacksmith, o sea, realmente gente competente, se haya quejado cuando ellos saben lo que nosotros estamos haciendo", destacó.

El pasado viernes, DL se hizo eco de las quejas del Blacksmith y de la organización Amigos de Niños con Plomo, de que la Secretaría de Medio Ambiente en las personas del secretario y del director de Calidad Ambiental, Juan Felipe Ditrén, no ha atendido a sus llamados para resolver el problema que causó la fábrica de baterías Metaloxa. Ayer DL intentó comunicarse con Ditrén, pero no fue posible. Según informó la subsecretaría de Gestión Ambiental, Zoila González, de quien depende la Dirección de Calidad Ambiental, Ditrén se encuentra de licencia médica por problemas de salud.

El pasado 19, de octubre, el Blacksmith publicó un informe en donde incluye a Paraíso de Dios como uno de los 10 lugares más contaminados por plomo en todo el planeta. Dos meses después de haberse publicado el estudio, Ditrén, reveló a DL que evaluaban dos propuestas para liberar a Paraíso de Dios de la contaminación. Una de ellas era retirar la totalidad del material contaminante y la otra, tratar el terreno dañado con un polvo especial que existe. Hasta el momento, se desconoce si se ha elegido alguna de estas opciones pues ayer, Max Puig, solo dijo que estaban "trabajando a fondo en eso".

La contaminación por plomo ha causado serios daños en la salud de la población de Paraíso de Dios, entre ellos, deficiencia mental, retrasos de crecimiento y picores en los ojos y la piel.

El Blacksmith

El Instituto Blacksmith es una organización no gubernamental norteamericana, afincada en Nueva York, que trabaja en la búsqueda de soluciones a los problemas medioambientales. Presta atención, principalmente a los problemas de contaminación que provocan los metales pesados como el plomo y el cobre.