¿Qué tipo de padre eres?
De acuerdo con una tipología establecida por los psicólogos, existen tres tipos de padres: autoritarios, permisivos y democráticos, a los que el terapeuta Luis Vergés agrega una cuarta, que son los padres ambivalentes, que a su juicio son los que predominan en República Dominicana.

Este tipo de padre exige obediencia, usa la disciplina y el castigo para controlar los comportamientos de sus hijos que considera inapropiados. Impone su voluntad sin dar a los hijos la oportunidad de razonar, por lo tanto, es poco comunicativo y poco afectuoso, y no facilita el diálogo en familia.
¿Cómo afecta esto a los hijos?
El autoritarismo trae en los hijos consecuencias como irritabilidad, vulnerabilidad a la tensión y falta de alegría. También, timidez y poca tenacidad para conseguir las metas. Actúan sólo si reciben a cambio un premio o un castigo, tienen baja autoestima y se sienten culpables de los fracasos familiares.

Son padres con una actitud relajada hacia el comportamiento de sus hijos. Aceptan sus conductas, deseos, reacciones e impulsos. Rechazan el poder y el control sobre el niño y no suelen castigarlo ni reprenderlo. El niño no es excluido, sino un miembro más a quien se le consulta. Estos padres no exigen a sus hijos responsabilidades, ni les fijan normas.
¿Cómo afecta esto a los hijos?
Pese a que estos niños suelen ser más alegres que los hijos de padres autoritarios, tienden a tener problemas para controlar sus impulsos y asumir responsabilidades. Son inmaduros y con baja autoestima. Según el psicólogo Luis Vergés este tipo de padre tiende a confundir el concepto de democracia con permisividad, "piensan que si ponen reglas atentan contra libertad de los niños y eso es falso".
Se trata de padres afectuosos, sensibles hacia las peticiones de sus niños y conscientes de sus sentimientos, opiniones y capacidades. Fortalecen el comportamiento del niño y le exigen independencia y madurez. Intentan evitar castigos y cuando recurren a ellos explican las razones. Sin embargo, no ceden ante los llantos o rabietas, sólo cambian de postura tras escuchar los argumentos del niño.
¿Cómo afecta esto a los hijos?
La paternidad democrática da lugar a hijos con mayor desarrollo educativo, muy buen nivel de control y autoestima, capaces de afrontar situaciones nuevas con confianza e iniciativa y persistentes en sus proyectos. Sus relaciones con los demás son fáciles, fluidas, cariñosas e independientes y, además, son capaces de generar ideas propias.
_______________________________________________________________________________
Padres ambivalentes
A juicio del psicólogo Luis Vergés, hay una categoría de padres que no entra entre las tres mencionadas, que son los padres ambivalentes, que se ubican entre el autoritarismo y la permisividad y que a su modo de ver, es el estilo más peligroso de todos.
Explica que este tipo de padre prohíbe hoy lo que permite mañana, lo que genera mucha confusión respecto al sistema de normas de los hijos, como también una inestabilidad emocional que pasa de generación a generación.
"Este estilo es más peligroso que el autoritarismo porque es más de control que educativo y trae consecuencias negativas de sometimiento a largo plazo. Da lugar a hijos confundidos que no tienen claro qué normas seguir y si las siguen no es con un nivel de conciencia ni consistencia", agrega.
Basado en su experiencia de 26 años como terapeuta, Vergés afirma que en República Dominicana predominan los padres ambivalentes, que con esta actitud tienden a confundir a sus hijos y a proyectarles desconfianza e inestabilidad, en vez de confianza y firmeza.
El padre ambivalente, dice Vergés, está en tránsito del autoritarismo hacia la permisividad y muchas veces cree ser democrático.
Diario Libre



Diario Libre