Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Operación Falcón
Operación Falcón

¿Qué es la inmunidad parlamentaria que salva al diputado Héctor Darío Féliz?

El legislador está siendo investigado por haber intentado proteger a un sospechoso de narcotráfico

Expandir imagen
¿Qué es la inmunidad parlamentaria que salva al diputado Héctor Darío Féliz?
El diputado Héctor Darío Féliz Féliz está siendo investigado en el marco de la Operación Falcón. (FUENTE EXTERNA )

El diputado Héctor Darío Féliz Féliz está siendo investigado en el marco de la Operación Falcón, por haber intentado proteger a un sospechoso de narcotráfico, informó este miércoles la titular de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso.

Féliz Féliz, quien es vocero del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en la Cámara de Diputados, no fue arrestado porque tiene inmunidad parlamentaria, declaró la procuradora.

La Constitución de República Dominicana con relación a la inmunidad parlamentaria establece en su artículo 86, sobre la Protección de la función legislativa, que ningún senador o diputado podrá ser privado de su libertad durante la legislatura, sin la autorización de la cámara a que pertenezca, salvo el caso de que sea aprehendido en el momento de la comisión de un crimen.

Si un legislador o legisladora hubiere sido arrestado, detenido o privado en cualquier otra forma de su libertad, la cámara a que pertenece, esté en sesión o no, e incluso uno de sus integrantes, podrá exigir su puesta en libertad por el tiempo que dure la legislatura, precisa la Carta Magna.

A este efecto, el presidente del Senado o el de la Cámara de Diputados, o un senador o diputado, según el caso, hará un requerimiento al procurador general de la República y, si fuese necesario, dará la orden de libertad directamente, para lo cual podrá requerir y deberá serle prestado todo el apoyo de la fuerza pública.

Alcance y límites de la inmunidad

En tanto, el artículo 87 de la Constitución indica que la inmunidad parlamentaria consagrada en el artículo anterior no constituye un privilegio personal del legislador, sino una prerrogativa de la cámara a que pertenece y no impide que al cesar el mandato congresual puedan impulsarse las acciones que procedan en derecho.

Agrega que cuando la cámara recibiere una solicitud de autoridad judicial competente, con el fin de que le fuere retirada la protección a uno de sus miembros, procederá de conformidad con lo establecido en su reglamento interno y decidirá al efecto en un plazo máximo de dos meses desde la remisión del requerimiento.

Sobre la Operación Falcón

Según ha dicho el Ministerio Público, la Operación Falcón se desprende de una amplia investigación de varios meses en la que el Ministerio Público desmanteló, junto a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), una amplia red criminal de narcotráfico y lavado de activos que movilizó grandes cargamentos de cocaína ocupados en República Dominicana y Puerto Rico.

Yeni Berenice Reynoso especificó que, en la madrugada de este miércoles, mientras se desplegaba la operación, el diputado Héctor Darío Féliz Féliz movilizó en su vehículo a un extraditable que tenía un cerco montado. Indicó que el Ministerio Público entiende que el legislador hizo el desplazamiento “con la intención de sustraer al extraditable de la investigación”.

Señaló que en ese contexto el órgano de la persecución penal procedió al registro del vehículo de Féliz Féliz y a arrestar a la persona que pretendía proteger. “El referido legislador está bajo investigación y no fue arrestado en la madrugada de hoy por la única razón de que tiene inmunidad (parlamentaria) y esta inmunidad impide que el Ministerio Público proceda al arresto”.

“Es el diputado Féliz Féliz. Es un diputado que el Ministerio Público reitera que está bajo investigación y procederá en la jurisdicción competente, que es la Suprema Corte de Justicia”, apuntó.

Reynoso destacó que “la ley no hace excepciones y el Ministerio Público que dirige la magistrada Miriam Germán, tampoco las hace”.

En la operación Falcón participan más de 60 fiscales, así como más de 200 agentes de la DNCD. También participan agentes de la DEA de Estados Unidos.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.