×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Que es la vigorexia?

Para comunicarte con nosotros puedes escribirnos a anasimo@centrovidayfamilia.com, www.centrovida yfamilia.com o llamarnos al 809-566-0948.

Los especialistas de la salud mental, cuando hablamos de vigorexia, nos encontramos ante una discrepancia, ya que todavía no es considerada como un trastorno con entidad propia, es decir, no ha sido clasificada en los manuales de las enfermedades mentales, debido a que se encuentra en investigación.

Pero, básicamente, la discrepancia radica en que no estamos seguros de clasificar la vigorexia dentro de los trastornos de la conducta alimenticia, dentro de los trastornos obsesivos-compulsivos, dentro del trastorno dismórfico corporal, o como una adicción al ejercicio fisico, esto es porque, posee síntomas que caben dentro de todos estos trastornos.

Sin embargo, la mayoría de los psicólogos coinciden en clasificar a la vigorexia como una variante de los trastornos alimenticios, pues su síntoma predominante es la alteración de la imagen corporal, al igual que se da en los casos de anorexia y bulimia.

Definimos la vigorexia como la obsesión por tener un cuerpo musculoso, lo que lleva a la persona a someterse a regímenes alimenticios desbalanceados, con excesiva cantidad de ejercicio, excesivo consumo de proteínas y de suplementos dietéticos ilegales.

Las personas que lo padecen están obsesionadas con el ejercicio físico, buscando la perfección del cuerpo, manifestando un alto grado de dismorfobia, es decir, la distorsión de la percepción de su cuerpo (a pesar de estar musculosos, cuando se miran al espejo, se ven delgados y pequeños).

También con el fin de tener un desarrollo muscular mayor de lo normal, consumen cantidades exageradas de proteína, son capaces de ingerir esteroides, a sabiendas del daño que estos ocasionan al organismo, en lugar de laxantes, toman anabolizadores.

El 99% de las personas que padecen este tipo de trastorno son de sexo masculino, tienden a automedicarse, para contrarrestar los efectos negativos de las hormonas y suplementos proteicos que ingieren; son adolescentes o hombres que en lugar de verse gordos (como en el caso de la anorexia y la bulimia), se ven delgados, de aspecto débil, y por más que se pasen el día entero en el gimnasio para sacar músculos y recurran a los anabólicos, nunca están conformes con su cuerpo, buscan en los músculos una sensación de fortaleza que no logran, porque tienen una autoestima muy baja y una gran inseguridad.

Aunque la vigorexia todavía no se considera una enfermedad, sus síntomas nos dejan bien claro que debemos de estar alertas ante esta nueva alteración, producto de las exigencias de nuestros tiempos, pues es sumamente preocupante el hecho de que el vigoréxico hará hasta lo imposible por tener músculos, esto implica que no importa lo que tenga que hacer para conseguirlo, poniendo en riesgo su salud.