Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Redes sociales
Redes sociales

Qué hace el dominicano en las redes sociales

El principal problema al utilizar las redes sociales es la velocidad de la internet, afirma el director de tecnología de Huawei para América Latina, Luis Guillot.

Expandir imagen
Qué hace el dominicano en las redes sociales
En Twitter, el 49.9% de las conversaciones tratan de temas sociopolíticos (SHUTTERSTOCK)

El dominicano que navega en las redes sociales las utiliza en primer lugar para enterarse de noticias y eventos, en segunda instancia para ver qué hacen sus amigos y familiares y, por último, para buscar entretenimiento.

Así lo ha medido el Observatorio de Audiencias Digitales de Centroamérica y República Dominicana, y agrega que en menor proporción, las redes sociales son utilizadas para mantenerse en contacto con personas y ocupar espacios de tiempo libre.

Cinco son los primeros nombres que llegan a la mente del usuario dominicano de redes sociales cuando se les pregunta cuáles son sus favoritas.

Es importante observar que 4 de las 5 plataformas pertenecen a un mismo dueño, el programador y empresario Mark Zuckerberg, en orden, Facebook 81.30 %, WhatsApp 79.80 %, Facebook Messenger 45.70 % e Instagram 36.20 %, mientras que Youtube, 52.80 %, es la única plataforma perteneciente a otro. En el estudio los usuarios tuvieron la oportunidad se elegir hasta 3 favoritas, por eso la suma de los porcentajes de las plataformas no es igual a 100 %.

En el estudio no se olvidaron de Twitter, solo que su puntuación fue menor al 30 %.

Expandir imagen
Infografía

Respecto al año pasado, el gigante Facebook presentó un aumento de 4 puntos porcentuales (77.65 %). Algo que también le sucedió a Instagram con un aumento de 3 %, contradictorio con la apuesta de decenas de expertos a nivel mundial que aseguran que es el futuro rey de las redes sociales.

Un aumento sustancial lo tuvo Youtube, como un 8 % en comparación al año pasado.

Según el Observatorio Político Dominicano, en Twitter, el 49.9% de las conversaciones tratan de temas sociopolíticos, mientras que la segunda categoría la ocupa el deporte con un 21.9%.

Además, revelaron que en la actualidad, en el país la red social Facebook cuenta con 5.6 millones de usuarios y que el 91% de éstos accede desde un teléfono inteligente, sin distinción de género, ya que la proporción es la misma entre hombres y mujeres.

Según los expositores del estudio, las publicaciones con mayor alcance son las que se hacen en Facebook, y Youtube, ya que la penetración del internet en el país alcanza al 65% de la población con un crecimiento anual del 10% desde el 2014 hasta 2018.

La preferencia de Facebook y Youtube nos señalan que los dominicanos son más propensos a la socialización y al entretenimiento que a la opinión (principal característica de Twitter) y que tienden a preferir material audiovisual para conectarse con el mundo.

Expandir imagen
Infografía

Cerca del 46 % de los usuarios de redes sociales son personas menores de 30 años y una tendencia clave en estos que se marcó en 2018 es que estos jóvenes buscaron organizaciones que no solo satisfagan sus necesidades y deseos, sino que también tengan esquemas o escalas de valores similares. Esto, de acuerdo al estudio “The Truth About Youth” el 73% de los jóvenes cree que las marcas globales tienen el poder de hacer un mundo mejor.

No solo los jóvenes están activos, respecto a años anteriores, las personas de 61 años o más, aumentaron su presencia un 7% en las redes sociales en Latinoamérica.

Con la incursión de nuevas redes sociales, mejores planes de datos y dispositivos con más prestaciones, resulta evidente que gran parte de los usuarios inviertan una buena cantidad de tiempo utilizándolas.

Así lo afirma el Observatorio de Audiencias Digitales de Centroamérica y República Dominicana, donde el 33.9% de los usuarios en el país afirman que pasan más de 3 horas diarias en Redes Sociales, 31.5% de 1 a 3 horas diarias, 24% de 30 minutos a 1 hora y 9.2% menos de 30 minutos al día.

Esta intensidad de uso concuerda con otros países del mundo en donde la tendencia a pasar largas jornadas en estas plataformas es lo normal, lo vemos en casos como España donde un estudio publicado por Nominalia, una empresa de registro de dominios, afirma que 40% de los españoles se conectan a la red una media de más de 3 horas al día.

"“Sólo Dios sabe lo que le está haciendo al cerebro de nuestros hijos” "Sean Parker Expresidente de Facebook
Expandir imagen
Infografía

Esta fue la afirmación del expresidente de Facebook Sean Parker quien de esta forma expresaba un comportamiento que preocupa cada día más; el tiempo que sobre todo los niños y jóvenes ocupan en las redes sociales.

¿Qué quiere el usuario en las redes?

El principal problema al utilizar las redes sociales es la velocidad de la internet, afirma el director de tecnología de Huawei para América Latina, Luis Guillot, y agrega que también los usuarios consideran que acceder a la red pone en riesgo su privacidad.

Las redes sociales son un motor para establecer una nueva forma de relacionarse, difundir noticias, captar la atención de los demás y ser parte de diferentes comunidades acorde a sus intereses y crear grupos de afinidades. Quizá, por esto, han sido aceptadas por un alto porcentaje de dominicanos.

TEMAS -