Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sismo
Sismo

¿Qué probabilidad hay de que en RD se produzca un sismo como el de Cuba o de Puerto Rico?

El director del Instituto Sismológico de la UASD explica que éstas “disminuyen” por la liberación de energía que se ha dado con los temblores

El experto aclara que, no obstante, ello podría suceder “porque las placas tectónicas continúan moviéndose”

Expandir imagen
¿Qué probabilidad hay de que en RD se produzca un sismo como el de Cuba o de Puerto Rico?
Personas que salieron a las calles en uno de los temblores de tierra que se registraron en el país en el 2019. (ARCHIVO)

Este martes, un sismo de 7,7 grados sacudió a Cuba, Jamaica y otras islas del Caribe, provocando alarma de tsunami y que muchas personas fueran evacuadas de sus hogares y lugares de trabajo. Pero desde hace días, diversos temblores, algunos de gran magnitud, se han registrado en Puerto Rico. Estos países, al igual que la República Dominicana, pertenecen al Caribe, lugar donde convergen dos fallas tectónicas.

Ante la actividad sísmica que se está dando en la zona, ¿qué posibilidad existe de que en el país se registre un evento de esa naturaleza? De acuerdo al director del Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Ramón Delanoy, esas posibilidades “disminuyen” porque al ocurrir estos temblores “se está liberando la energía” de las placas tectónicas que comparten las naciones.

Las placas tectónicas a las que se refiere el experto son las del Caribe (que se mueve hacia el noreste) y la de Norteamérica (que se desplaza al suroeste).

“Como producto de estas dos placas encontrarse, una que se mueve al noroeste y la otra que se mueve al suroeste, entonces estos esfuerzos que se generan al encontrarse estas dos placas se liberan en forma de temblores de tierra y nosotros estamos en esa zona, tanto la isla Hispaniola, como Puerto Rico y el sur de Cuba”, explicó al ser entrevistado por Diario Día por teléfono.

No obstante, aclaró que la posibilidad de un gran temblor de tierra en el país no puede descartarse por completo, debido a que las placas “continúan moviéndose”.

“Hay probabilidad, pero con la ocurrencia de este fuerte temblor las probabilidades disminuyen, pero no deja de existir las probabilidades de que ocurra, ya que la placa sigue moviéndose, es un movimiento continuo de más o menos de dos centímetros al año y como consecuencia de la interacción de una energía, como le decía, que se libera con los terremotos”, contestó cuando se le preguntó si en la República Dominicana podría ocurrir un temblor de gran magnitud, tomando en cuenta la actividad sísmica registrada en estas semanas.

Dijo que muestra de ello, es que en la semana pasada en el norte de Puerto Plata se registraron varios temblores de pequeñas magnitudes. Detalló que fueron producto del “contacto de la placa mexicana con la placa del Caribe”.

“Así que todos los sismos que hemos tenido en estos días son como consecuencia de esa interacción en las dos placas, tanto los de Puerto Rico, como este que acaba de suceder”, acotó.

TEMAS -
  • UASD
  • Sismo

Periodista dominicana. Egresada de la UASD. Posee una amplia experiencia en el periodismo digital y de investigación.