¿Qué tan activa fue la temporada ciclónica 2019, que finaliza este 30 noviembre?

  • Se formaron 18 ciclones tropicales nombrados y dos depresiones tropicales (las número 13 y 15)
$!¿Qué tan activa fue la temporada ciclónica 2019, que finaliza este 30 noviembre?
Temporada ciclónica 2019

Este sábado 30 de noviembre finaliza de manera oficial la temporada ciclónica 2019 para el Atlántico Norte, Golfo de México y área del Caribe, así lo anuncia la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) a través de su página oficial.

De acuerdo a la entidad, durante esta temporada se formaron 18 ciclones tropicales nombrados y dos depresiones tropicales (las número 13 y 15). Asimismo, señaló que de los 18 ciclones, 12 llegaron a la categoría de tormenta tropical y 6 alcanzaron la de huracán. De estos, tres fueron de gran intensidad (categoría 3 a 5 en la escala Saffir-Simpson).

Las tormentas que se formaron fueron Andrea, Barry, Chantal, Dorian, Erin, Fernand, Gabrielle, Humberto, Imelda, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa, Nestor, Olga, Pablo, Rebekah y Sebastien.

«La temporada ciclónica 2019 quedó por encima de lo normal con la formación de 18 ciclones tropicales nombrados (tormenta tropical), y dentro de lo normal con el desarrollo de seis huracanes y tres intensos; una temporada activa, pero tranqula para el Caribe y Golfo de México», detalló la Onamet.

La temporada 2019 estuvo caracterizada por condiciones de un Niño débil hasta inicios de agosto, cuando la condición pasó a neutral, sin la influencia de los fenómenos El Niño ni La Niña. Además una masa de aire seco y concentraciones de polvo sahariano contribuyeron en la tranquilidad en la región.

20191129 https://www.diariolibre.com

+ Leídas