Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Loterías
Loterías

Quico Tabar y su paso por la Lotería Nacional luego del escándalo de las bancas y la Operación 13

Los nuevos planes buscan lograr que la entidad sea más rentable para el Estado

Expandir imagen
Quico Tabar y su paso por la Lotería Nacional luego del escándalo de las bancas y la Operación 13
Sede de la Lotería Nacional en el Centro de los Héroes de Santo Domingo. (FUENTE EXTERNA)

Teófilo José Abrahán Leo Tabar Manzur (Quico Tabar) llegó a la Lotería Nacional de manera interina tras el escándalo por el fraude de más de 100 millones de pesos en el sorteo del pasado 1 de mayo y el 15 de junio de este año. Fue confirmado por el presidente Luis Abinader como administrador, en sustitución de Luis Maisichell Dicent, que guarda prisión en la cárcel de Najayo, San Cristóbal.

Luego del escándalo. denominado Operación 13, en el que la jueza del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, Kenya Romero, dictó un año de prisión preventiva contra tres de los imputados de la red, coerción domiciliaria para cuatro de ellos, presentación periódica para dos y pago de fianza para uno de los implicados, la población ha estado expectante al proceder de la institución reguladora de juegos que ya tiene 139 años de fundada.

Cuando se han estado levantando voces que buscan Lotería Nacional sea eliminada, e incluso, el diputado del Partido de la Liberación Dominicana, Ángel Estévez, sometió un proyecto de resolución por ante la Cámara Baja que busca su disolución por completo, Quico Tabar ha estado buscando alternativas para lograr que la entidad sea más rentable para el Estado.

Dentro de las propuestas anunciadas para el reordenamiento del sector de las bancas de apuestas, Quico Tabar busca que los empresarios privados de bancas no creen más empresas durante un período de tres años.

“Es necesario lograr un reordenamiento interno. Incluyendo la revisión de todos los acuerdos y contratos establecidos, la mayoría de ellos sin contar con el aval del Poder Ejecutivo”, expresó recientemente el titular de la lotería.

Contar con herramientas que le permitan verificar que las obligaciones contractuales se cumplan, es otra de las metas del administrador.

“Buscamos ser parte de las herramientas de control, en colaboración con los demás sectores del gobierno y de las propias bancas. Para que, al mismo tiempo que el sistema sea limpio, transparente y se cumplan debidamente las obligaciones, se eleve el nivel de todos”, indica Quico Tabar.

“Entendemos que la aspiración debe ser la de que la Lotería Nacional tenga vida propia. Que cumpla con el rol para el cual fue creado”, añade.

Entiende que ha llegado la hora de darle inicio a una nueva etapa, creando nuevos acuerdos y nuevos modelos que contribuyan al saneamiento, legalización y cumplimiento de todo el sector de bancas. Incluyendo la Lotería.

“Continuar con sus billetes y cualquier otro producto sin constituirse en competencia con las demás instituciones privadas de juegos de lotería. Pero resulta, que mientras las entidades privadas cuentan con decenas de miles de bancas diseminadas en todo el territorio nacional, la Lotería no tiene ni un solo punto de venta ni una sola banca”, lamenta el funcionario.

Mientras las privadas actúan con sorteos y ventas por vía electrónicas, la Lotería Nacional, además de que no cuenta con puntos de venta, tampoco ha sido dotada de herramientas electrónicas para vender sus productos. Lo que la coloca en una situación desigual.

Esta administración aspira a que el sector de bancas de loterías privadas, una vez regulado y comprometido con las instituciones del gobierno, llámese Hacienda, DGII y la propia Lotería Nacional a velar por la eliminación de las bancas ilegales, contribuya, además de sus obligaciones fiscales, al pago de los sorteos que realiza la Lotería, de los cuales se benefician todos.

“Que el sector privado se comprometa, durante un tiempo establecido, a adquirir por lo menos un billete de la Lotería para que lo vendan, ganando alguna su comisión. Y que luego de terminado ese tiempo, todas las bancas se comprometan a constituirse en correas de transmisión de nuestros productos. Billetes, boletos extraordinarios o cualquier otro producto creado”, es el sentir de las autoridades de la Lotería Nacional.

De acuerdo a lo planteado por Quico Tabar, varios de los sectores de bancas, incluyendo sectores mayoritarios han expresado su simpatía con estas propuestas, lo que hace posible dicho acuerdo. Sin embargo, una parte de los sectores están en desacuerdo.

Buscan que, a que a partir de ahora ningún administrador de la Lotería Nacional pueda firmar ni establecer acuerdos o contratos con el sector de bancas o cualquier otro en el que se ponga en juego las finanzas ni las prerrogativas del Estado. Que todo deba ser conocido por el Consejo Consultivo, Ministerio de Hacienda, la comisión mixta entre el Estado y los sectores de bancas, y luego de consensuado, requiera el aval de Poder Ejecutivo.

Dentro de últimos toques a los cambios que se esperan, la nueva dirección ha iniciando el proceso de adquisición de máquinas electrónicas reconocidas para los sorteos de la Lotería Nacional. Igualmente está en la fase final la plataforma y desarrollo de software para que la Lotería pueda realizar ventas vía electrónica de sus productos.

Por el pasado fraude de más de 100 millones de pesos en el sorteo del pasado 1 de mayo la justicia dominicana dictó un año de prisión preventiva contra tres de los imputados, (Luis Dicent, Williams Lisandro Rosario Ortiz y Eladio Batista Valerio).

Coerción domiciliaria para cuatro de ellos. Mientras que a Valentina Rosario (la presentadora del sorteo), Jonathan Brea, Carlos Berigüete, Felipe Santiago Toribio le impusieron prisión domiciliaria.

La jueza dispuso presentación periódica contra el no vidente Miguel Mejía y el chofer Rafael Mesa. Asimismo, al imputado Edison Manuel Perdomo Peralta, camarógrafo, se le dictó presentación periódica, el pago de 500 mil pesos e impedimento de salida.

A los imputados se les acusa de haber formado una asociación de malhechores que cometió estafa, sobornos, lavado de activos y otros delitos, conforme a la solicitud de medida presentada ante la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional.

TEMAS -

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.