¿Quién es la próxima ministra de la Juventud Kimberly Taveras?

$!¿Quién es la próxima ministra de la Juventud Kimberly Taveras?
Kimberly Taveras Duarte.

Esta jueves la ingeniera química Kimberly Taveras Duarte fue anunciada por el presidente electo Luis Abinader, como la próxima ministra de la Juventud, a partir del 16 de agosto.

Taveras Duarte nació el 30 de mayo de 1987 en Santo Domingo, República Dominicana. Cursó sus estudios de básica y secundaria en el Colegio San Antonio de Padua, en el sector de Los Alcarrizos.

Inició sus estudios de Ingeniería Química, a sus 16 años de edad, en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Sin embargo, los finalizó en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), tras realizar su tesis en “Refinería en vertederos para combustibles de segunda generación” y logró graduarse con honores Cum Laude.

Realizó un Máster en Energías Renovables en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm), con doble titulación en la Universidad de Organización Industrial de Madrid (EOI).

Asimismo, efectuó un diplomado en administración pública, y uno en recolección de desechos sólidos, en economía ambiental, entre otros.

A sus 18 años fue electa como presidenta de la Asociación de Estudiantes de Ingeniería Química de la UASD (Aseinq), para luego ganar las elecciones a la presidencia de la Asociación de Estudiantes Universitarios de La Guáyiga (Aseulagu).

En sus funciones como presidenta de la Aseulagu, hizo diferentes proyectos de gran impacto social para su comunidad, como fue la creación de la doble tanda para el transporte universitario.

A través de su gestión se realizó por primera vez el Carnaval Guayiguense, y se adquirió otro autobús para el transporte de los estudiantes universitarios, entre muchos otros proyectos.

También es creadora de la Fundación Ciencia Joven, desde donde impulsa la tecnificación científica en los jóvenes para poder formar profesionales competitivos ante la sistematización del mercado laboral.

Además, domina los idiomas inglés, francés, e italiano.

Incursión en la política

Taveras Duarte fue miembro del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Lanzó su candidatura a directora de la junta municipal de La Guáyiga, posición que alcanzó con tan solo 22 años, convirtiéndose así en la alcaldesa más joven de República Dominicana.

El 22 de mayo de 2015 renunció al partido para pasar a formar parte del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Durante su gestión de gobierno en el período 2010-2016 en el distrito municipal La Guáyiga, Taveras Duarte se caracterizó por hacer un fuerte trabajo de ingeniería vial y de ayuda social. Logró en tan solo dos años que se aplicaran en el 80 % de La Guayiga 300 camiones de asfalto, tomando en cuenta que esto conlleva diseño geométrico de calles, preparación de suelo, compactación de suelo y construcción de aceras y contenes.

20200723 https://www.diariolibre.com

+ Leídas