Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Justicia
Justicia

¿Quién es Rosalba Ramos, la fiscal investigada que fue designada en gestión de Jean Alain?

La funcionaria se desempeñó como fiscal interina en Santo Domingo Oeste

Expandir imagen
¿Quién es Rosalba Ramos, la fiscal investigada que fue designada en gestión de Jean Alain?
La fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

La fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, quien ocupa el cargo desde septiembre de 2018, se encuentra bajo una investigación disciplinaria, lo cual pasó del ámbito interno de la Procuraduría General a la luz pública.

¿Quién es Rosalba Ramos y cómo fue designada fiscal del Distrito Nacional?

En octubre de 2017, la Procuraduría General de la República informó que Rosalba Ramos fue designada como fiscal titular interina en Santo Domingo Oeste sustituyendo a Marcos Rosario.

Antes de ser designada en el cargo de fiscal interina en Santo Domingo Oeste, la magistrada ejercía las funciones de coordinadora legal de la Procuraduría General de la República.

Casi un año después, en septiembre de 2018, al dar a conocer los resultados de un concurso interno que realizó para elegir a 36 procuradores fiscales y de cortes de apelación, la Procuraduría General de la República informó que Rosalba Ramos fue seleccionada como la nueva fiscal del Distrito Nacional, en sustitución de Yeni Berenice Reynoso.

“El concurso se realiza por primera vez cumpliendo con las disposiciones legales establecidas en la Ley Orgánica del Ministerio Público No. 133-11, el Reglamento de Carrera del Ministerio Público, y los principios de imparcialidad, objetividad, publicidad y transparencia que deben imperar en la Administración Pública conforme se consagran en la Constitución de la República Dominicana”, dijo la Procuraduría General en ese momento en un comunicado publicado el 10 de septiembre de 2018 en el que aseguraba que la nueva fiscal titular del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, obtuvo 95 puntos.

El concurso recibió críticas de periodistas, miembros del Ministerio Público y actores de la sociedad civil.

El entonces procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, defendió el concurso diciendo que habían intereses detrás de las críticas.

El pasado 5 de marzo de 2019, Rosalba Ramos salió en defensa del (entonces) procurador Jean Alain Rodríguez, tras los fuertes cuestionamientos que había recibido el funcionario, luego de la forma en que trató a la magistrada Miriam Germán Brito durante las evaluaciones del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

En uno de los dos tuits que colgó en su cuenta de Twitter @RosalbaRamos, la funcionaria expresó que el compromiso con la verdad del procurador está demostrado y destacó lo bueno que es para el país que “existan hombres valientes” como el procurador general, “dispuestos a ser criticados por asumir su rol con respeto”.

Ramos se refirió a los ataques que recibió Rodríguez luego de que leyera, en su calidad de miembro del CNM, tres cartas “anónimas”, las cuales hacían cuestionamientos a la integridad de Germán Brito.

Perfil

Un comunicado de la Procuraduría General del 2017 explica que la magistrada Ramos inició su trayectoria en el Ministerio Público en el año 2006, donde ha ocupado diferentes posiciones en distintas dependencias de esta institución.

Resaltó que ha ejercido las funciones de procuradora fiscal del Distrito Nacional en los departamentos de Investigaciones de Crímenes y Delitos Contra las Personas (Homicidios) y coordinadora del área de Violencia de Género de la Fiscalía Barrial de Villa Juana y de fiscal litigante ante el Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes del Distrito Nacional, entre otros.

Entre sus estudios, realizó una maestría en Derecho de los Negocios Corporativos en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y una especialidad en Derecho Procesal Penal en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.