Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Quirino ha sido llevado 39 veces a la corte de NY

A casi ocho años de su extradición a EE.UU, todavía el caso sigue abierto, en espera de sentencia

Expandir imagen
Quirino ha sido llevado 39 veces a la corte de NY
Quirino fue extraditado a EE.UU. el 18 de febrero del 2005.

NUEVA YORK. El próximo 18 de febrero del 2013, se cumplirán ocho años de la extradición a Nueva York del ex capitán del Ejército Nacional, Quirino Ernesto Paulino Castillo, acusado por el gobierno estadounidense en la Corte Federal del Distrito Sur, de ser el líder de una organización internacional de narcotráfico con base en RD y cuyos suplidores eran los principales carteles de México, Colombia y otros países de la región.

A la fecha, y según pudo verificar DL, el caso sigue abierto y el ex militar no ha sido sentenciado todavía. Su más reciente aparición ante la jueza Kimba M. Wood, a cargo del expediente, fue el 21 de marzo de este año, pero al igual que otras 38 presentaciones desde el 27 de enero del 2009 hasta el 3 de marzo del 2012, todos los documentos están sellados, lo que revela que el caso sigue en fase secreta.

En ese contexto se despejan todas las dudas y especulaciones desde que alegadamente Quirino negoció con los fiscales, acordó la devolución de US$14.5 millones, se le confiscaron los bienes y se le dio visado a la mayoría de sus familiares. Además de Quirino, quedan también por sentenciar Faustino Perozo, Juan Samuel Cordero Rodríguez y Federico Miranda Hernández.

El ex capitán, que fue detenido el 21 de diciembre del 2004 y extraditado el 18 de febrero del 2005 a Nueva York, fue presentado por primera vez en el tribunal ante el juez Douglas F. Eaton y el caso pasó luego a la magistrada Kimba M. Wood, jefa del circuito judicial en el Distrito Sur el 22 de febrero del 2005, con el expediente marcado con la ficha 04cr.1353.

Las acusaciones en su contra que incluyen cinco imputaciones principales por conspiración, lavado, distribución internacional de sustancias controladas, conspiración para manufacturar drogas con intención de importarlas a los EE.UU. y posesión de sustancias controladas, además de otras 20 acusaciones colaterales relacionadas con los mismos delitos.

Ninguna de esas acusaciones le han sido desestimadas todavía, lo que aclara todas las especulaciones que se venían tejiendo en relación a la situación del acusado.

Hasta la fecha 124 mociones han sido presentadas en torno al caso por el abogado del ex capitán, Lawrence Francis Ruggiero, quien no pudo ser contactado por este reportero para una declaración respecto a la actual situación de Quirino.

De 21 acusados por este caso, 18 están en libertad.