Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Municipios
Municipios

Ray Guevara afirma que Constitución de 2010 apuesta por modernización y autonomía de municipios

El presidente del Tribunal Constitucional señala que la Carta Magna incorpora nuevos elementos para lograrlo

Expandir imagen
Ray Guevara  afirma que Constitución de 2010 apuesta por modernización y autonomía de municipios
Milton Ray Guevara en la conferencista en el X Congreso Nacional de Distritos Municipales, celebrada en Punta Cana. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, destacó que la Constitución de 2010 incorpora nuevos entes, principios y técnicas que apuestan por la modernización y autonomía de los gobiernos locales, dedicando un título completo al ordenamiento del territorio y la administración local, con más profundidad y detalle que las constituciones anteriores.

En este sentido, dijo que “podemos afirmar que la actual Constitución dominicana apuesta por el desarrollo y consolidación de un municipio capaz de superar viejos obstáculos que lo situaban como una especie de cenicienta en la organización del Estado dependiente del Poder Ejecutivo”.

El juez del TC se expresó en estos términos al participar como conferencista en el X Congreso Nacional de Distritos Municipales, celebrada en Punta Cana, en el que abordó el tema “Bases constitucionales de la administración local”.

El evento, que se desarrolla del jueves 4 al sábado 6 en el hotel Meliá Tropical, es organizado por la Federación Dominicana de Distritos Municipales y este año tiene como tema central “La autonomía política, administrativa y normativa de los distritos municipales”.

El progresivo proceso de descentralización del poder en la República Dominicana, los principios rectores de la organización territorial, el municipio como pieza angular de la organización territorial y la autonomía municipal como pilar del proceso de descentralización fueron los principales aspectos desarrollados por Ray Guevara en su ponencia, indica una nota de prensa.

Al abordar los principios rectores de la organización territorial, hizo especial énfasis en la preservación de los recursos naturales, resaltando que el constituyente parte de una visión integradora del tema ambiental.

También se refirió a la participación ciudadana como principio rector. “Ustedes son los que tienen que poner a vivir la Constitución. Para que puedan lograr que la gente se incorpore, ustedes mismos son los que deben proponer en sus municipios los mecanismos directos de participación ciudadana”, expresó Ray Guevara a los presentes.

Representantes de los gobiernos locales de los distritos municipales de la República Dominicana se reúnen cada año en esta actividad en procura de concientizar a las autoridades locales sobre la autonomía concedida por la Constitución de 2010 a los distritos municipales.

TEMAS -