Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Seguridad social
Seguridad social

Ray Guevara destaca importancia de Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social

El magistrado habló del tema al presentar la charla “La Protección de los Derechos Sociales y Garantías Constitucionales”

Expandir imagen
Ray Guevara destaca importancia de Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social
El presidente del Tribunal Constitucional dictó una ponencia al participar en la conferencia de Migraciones y Seguridad Social en Iberoamérica, que realiza la OISS. (FUENTE EXTERNA)

El presidente del Tribunal Constitucional de la República Dominicana (TCRD), Milton Ray Guevara, ponderó la relevancia del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, primer instrumento internacional que protege a nivel iberoamericano los derechos de los trabajadores migrantes, empleados de multinacionales y sus familias, durante la conferencia de Migraciones y Seguridad Social en Iberoamérica.

“Entendemos que este representa un importante paso de avance para garantizar de una mejor manera el derecho a la seguridad social de los trabajadores migrantes. Incorporado ya a nuestro ordenamiento jurídico, este instrumento goza de aplicación directa e inmediata, especialmente por todos los tribunales del país, al momento de garantizar el derecho a la seguridad social de los trabajadores migrantes”, indicó el presidente del TC.

Durante la conferencia, organizada por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), el magistrado habló del tema al presentar la charla “La Protección de los Derechos Sociales y Garantías Constitucionales”, para analizar la situación de los fenómenos migratorios y compartir buenas prácticas que beneficien a las personas migrantes.

Ray Guevara describió el marco normativo de los trabajadores migrantes en materia de seguridad social en el ordenamiento jurídico dominicano.

También destacó la configuración adoptada por la Constitución de 2010 en relación con los derechos fundamentales, incluyendo a extranjeros en el país, a quienes reconoce los mismos derechos y deberes que a los nacionales “con las excepciones y limitaciones que establecen (la) Constitución y las leyes”.

Resaltó que el referido convenio fue declarado conforme con la Constitución dominicana mediante la sentencia TC/0662/17, documento que valora “el derecho fundamental de la seguridad social en lo relativo a las prestaciones económicas por pensión de invalidez, vejez, supervivencia, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, para los trabajadores migrantes, así como a sus familiares beneficiarios y derecho habientes”.

Expandir imagen
Infografía
El presidente del Tribunal Constitucional de la República Dominicana (TCRD), Milton Ray Guevara. (FUENTE EXTERNA)

Valora sistema de derechos fundamentales

Como parte de su recorrido, el presidente del TC dictó la conferencia “Los derechos fundamentales bajo el prisma de la Constitución dominicana”, en la Universidad de Castilla-La Mancha, en la que resaltó que la Constitución dominicana plantea un sistema de derechos fundamentales basado en mantener un equilibrio entre libertad y justicia social, además de establecer un régimen de garantías que incluye un modelo de justicia constitucional, liderado por la entidad que dirige.

“La dignidad, la igualdad y la libertad son el núcleo axiológico del sistema de derechos fundamentales consagrado en la Constitución dominicana. Esta tríada, además, constituye la piedra angular del nuevo paradigma de Estado social y democrático de derecho que prevalece en la República Dominicana”, destacó

Recordó que la Constitución, proclamada el 26 de enero de 2010, adoptó el respeto a los derechos fundamentales, reconoció las garantías, renovó la estructura de los poderes públicos, permitió la creación de nuevas instancias, además de que incluyó el término de derecho fundamental.

Durante la actividad, Ray Guevara recibió de manos del profesor José Luis García una placa de reconocimiento por sus aportes como académico y presidente del Tribunal Constitucional.

Expandir imagen
Infografía
Ray Guevara recibió de manos del profesor José Luis García una placa de reconocimiento por sus aportes como académico y presidente del TC. (FUENTE EXTERNA)

Sistema de justicia más eficiente

Milton Ray Guevara también dictó la conferencia “Algunos retos de la justicia constitucional en la época actual en las democracias”, en la Universidad de Valladolid, donde enfatizó que hay que reafirmar el compromiso del TC de trabajar por un sistema de justicia “más garantista y más eficiente”, en el que prevalezca una independencia funcional y orgánica, que se sustente en el Estado social y democrático de derecho.

Afirmó que para acercar al individuo a una verdadera dignidad humana es necesario contar con una justicia constitucional verdadera, accesible y que esté al servicio del ciudadano.

“No pueden las cortes constitucionales especializadas dar el mismo trato que recibe en vía ordinaria una acción constitucional. Su propia naturaleza requiere que la labor sea expedita, oficiosa y más eficiente. Las juezas y jueces constitucionales se enfrentan aquí a un verdadero reto en sus labores cotidianas”, argumentó.

Expandir imagen
Infografía
Milton Ray Guevara en la Universidad de Valladolid (FUENTE EXTERNA)

El magistrado enumeró once retos que las cortes constitucionales buscan resolver en el desarrollo de sus labores jurisdiccionales y administrativas, entre los que se encuentra la estructuración y motivación de sentencias de conformidad al neoconstitucionalismo, destacando la necesidad de que los tribunales constitucionales se conviertan en tribunales ciudadanos.

Uno de los retos en los que Rey Guevara afirmó trabaja el TC, desde su fundación, es en el fortalecimiento de la cooperación inter-cortes. “Tenemos la fiel creencia de que, si nos apoyamos mutuamente, podemos desarrollarnos exponencial y sostenidamente. Es un reto que, de ser asumido con empeño, genera beneficios indudables a favor del trabajo de los mismos jueces y juezas y, por vía de consecuencia, a la ciudadanía de forma generalizada”, destacó.

En su recorrido, el magistrado realizó una visita de cortesía al rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo, dando seguimiento al convenio suscrito entre el TC dominicano y la alta casa de estudios.

El rector estuvo acompañado de la vicerrectora Paloma Castro Prieto, el decano de la Facultad de Derecho, Javier García Medina, el profesor de derecho Constitucional Juan Fernando Durán, quien realizó las coordinaciones de lugar de esta visita, y la profesora Paloma Biglino.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.