Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Ray Guevara: "La Constitución no existe para aplicarla a veces sí y a veces no"

El presidente Danilo Medina acudió a la conferencia de justicia constitucional

Expandir imagen
Ray Guevara: La Constitución no existe para aplicarla a veces sí y a veces no
Los participantes en la X Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional.

SANTO DOMINGO. El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, advirtió que la Constitución "no existe para ser aplicada unas veces sí y unas veces no".

"Ésa ha sido la gran tragedia iberoamericana: la diferencia entre lo escrito y lo real". Ray Guevara hizo el pronunciamiento durante un discurso en la apertura de la X Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional, con la presencia del presidente Danilo Medina, 14 presidentes de tribunales constitucionales y jueces de la jurisdicción constitucional iberoamericana.

Consideró que los pueblos quieren que la Constitución deje de ser un simple documento político que establezca los derechos fundamentales, la organización de los poderes públicos, los mecanismos de reforma constitucional, y se convierta en una norma "con valor jurídico y eficacia práctica aplicable, de manera directa y referente obligatorio para determinar la validez de las demás normas jurídicas y actos de los poderes públicos".

Parafraseando a Francisco Tomás y Valiente, eximio presidente del Tribunal Constitucional español, planteó que "la mayor garantía de que la Constitución no es una mera declaración programática, sino una norma que obliga a todos los poderes públicos, incluso al Poder Ejecutivo, es la existencia de un órgano jurisdiccional que sólo habla cuando se le pregunta y cuando le pregunta quién puede hacerlo, y cuya respuesta consiste en respetar la Constitución".

"Naturalmente cada país y cada tribunal se encuentra inmerso en realidades propias, históricas, sociales, culturales y políticas, no siempre compatibles ni comprendidas por otros".

Comentó que desde 1844 en el artículo 125 de la primera Constitución, se proclamó: "Ningún tribunal podrá aplicar una ley inconstitucional, ni los decretos y reglamentos de administración general, sino en tanto que sean conformes a las leyes."

Esta imposición iba directamente dirigida al Poder Judicial. Sin embargo, Ray Guevara observa que un tribunal constitucional "no es el único órgano obligado a defender la Constitución, ni la vía jurisdiccional el único camino para su defensa".

En el caso dominicano, recordó que su primera Constitución, en el artículo 35 consagra: "No podrá hacerse ninguna ley contraria a la letra ni al espíritu de la Constitución; en caso de duda, el texto de la Constitución debe siempre prevalecer".

Este límite era impuesto al Poder Legislativo. Con respecto a los poderes públicos y los ciudadanos, el principio de la supremacía de la Constitución es retomado con absoluta rotundidad en el artículo 6, "de la consensuada y modélica Constitución del 26 de enero de 2010".

El tema central de la Conferencia, que culmina hoy, es "Normatividad y Supremacía Jurídica de la Constitución". Tras el acto inaugural, el juez del Tribunal Constitucional español, Pedro González Trevijano, dictó la conferencia "La Superioridad Normativa de la Constitución", mientras que el magistrado del TC, Justo Pedro Castellanos, presentó la primera parte del resumen de respuestas al cuestionario objeto del debate central.