Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cambio climático
Cambio climático

RD clama por el ambiente: “Islas como la nuestra no pueden esperar más”

La viceministra de Medio Ambiente habló con Diario Libre, desde la COP26

Milagros De Camps, viceministra de Cooperación Internacional de Medio Ambiente, habló con Diario Libre desde la COP26

Expandir imagen
RD clama por el ambiente: “Islas como la nuestra no pueden esperar más”
Milagros María De Camps, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Medio Ambiente. (Fuente externa)

La viceministra de Medio Ambiente, Milagros María De Camps, urgió este miércoles, en su ponencia en la COP26, a la actuación de los líderes mundiales al considerar que “las islas como la nuestra no pueden esperar más”.

De Camps Germán, quien se desempeña como viceministra de Cooperación Internacional, señaló: “De continuar el incremento de la temperatura a nivel global significaría cambios muy drásticos en países insulares como el nuestro, estos efectos adversos podrían ser inmanejables”.

En ese sentido, afirmó que el precio de la inacción es mucho más alto que el de accionar en estos momentos.

Explicó que la posición dominicana durante el encuentro consta de tres puntos; el primero, que se mantenga en 1.5% grado Celsius la temperatura, como se prometió en el acuerdo de París.

“La posición numero dos que tenemos y que hemos impulsado desde que llegamos a la gestión es mayor financiamiento, de mayor calidad y más expedito para países en desarrollo, pero especialmente para países vulnerables como República Dominicana”, dijo.

Mientras que el punto número tres se relaciona con la creación de un mecanismo de pérdidas y daños, que funcione ante cualquier evento climático extremo.

“El tercer punto, es algo que los estados insulares tienen mucho tiempo peleando y esas son básicamente las prioridades que hemos llevado como República Dominicana”, afirmó.

Dijo que, bajo el panorama actual, lo que buscan es que haya acción inmediata y que los países que históricamente han causado el cambio climático tomen medidas urgentes, como reducir los subsidios a combustibles fósiles, “que son los principales causantes del cambio climático”.

De Camps recomendó a los países desarrollados continuar su economía con un modelo más sostenible y que los que aún no han logrado completar el desarrollo, pero son grandes contribuyentes a los cambios actuales, que lo hagan de manera verde.

El país caribeño representa “un minúsculo porcentaje del total de la contaminación de gases efecto invernadero”, afirmó, y consi- deró que este nivel es un “0,06 %” del total.

Declaración

Se recuerda que en el marco de la COP26 República Dominicana suscribió la declaración “Acción sobre los bosques y el uso de la tierra”, que fue respaldada por más de 100 líderes mundiales reunidos en la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, con el objetivo de detener y revertir la pérdida de bosques y la degradación de la tierra para 2030.

Con esta iniciativa se busca conservar la biodiversidad a través de la conservación de los bosques y suelos mediante la restauración de más de 13 millones de millas cuadradas de bosques para el 2030.

Además, la decisión a favor de reducir las emisiones de metano, suscrita por otros 80 países, también fue suscrita por el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, en representación del país.

Pocas esperanzas

Los negociadores en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático están considerando un borrador de decisión que subraya la “alarma y preocupación” por el calentamiento global que ya está experimentando el planeta y que pide al mundo que recorte alrededor de la mitad de sus emisiones de gases con efecto invernadero para el año 2030.

La primera versión de esta decisión, publicada el miércoles en la COP26 en Glasgow, Escocia, no menciona acuerdos concretos sobre los tres principales objetivos establecidos por la ONU en el inicio de la cumbre.

Sí menciona la necesidad de rebajar las emisiones en un 45% para 2030 con respecto a los niveles de 2010 y de lograr la “neutralidad” de emisiones para mitad de siglo. Para lograrlo, los países deberán emitir solamente la cantidad de gases de efecto invernadero que puedan volver a absorber a través de medios naturales o artificiales.

El borrador pide a las naciones que “aceleren la eliminación del carbón y de los subsidios a los combustibles fósiles”, pero no hace ninguna referencia explícita al final del uso del petróleo y del gas.

El documento reconoce también “con pesar” que las naciones ricas han incumplido su promesa de aportar 100.000 millones de dólares anuales en ayuda financiera para 2020 para apoyar a las naciones pobres en su lucha contra el calentamiento global.

Además, reafirma los objetivos establecidos en París en 2015 de limitar el calentamiento del planeta a 2 grados Celsius (3,6 Fahrenheit) con respecto a la época preindustrial, con un objetivo más ambicioso de tratar de dejarlo en 1,5 Celsius (2,7 Fahrenheit).

Al destacar el desafío de cumplir estos objetivos, el borrador “expresa alarma y preocupación porque la actividad humana haya causado ya un calentamiento de alrededor de 1,1 C (2 F) hasta la fecha y los impactos que ya se están sintiendo en todas las regiones”.

“Por primera vez creo que República Dominicana tiene una representación real en las negociaciones de las partes”
    Logros importantes

    La viceministra explicó que, tras el debate y las negociaciones se establecieron las funciones del Network de Santiago, un mecanismo que cataliza la creación de capacidades de países en desarrollo para respuestas a riesgos. “Eso es un gran logro y un gran avance de países de la coalición de islas a la que pertenecemos. Dentro de la coalición estamos liderando el tema de daños y perdida, nos han elegido para liderar el tema y para llevarlo a las discusiones frente a la presidencia de la COP y de las otras partes”, dijo. De igual forma señaló que se lograron avances en un texto consensuado para la transversalidad de géneros en las decisiones, en los proyectos y programas, “porque las mujeres y los niños son parte de la población más vulnerable frente al cambio climático. Hemos liderado también la parte de financiamiento dentro de la conven- ción, nos han elegido como voceros de la alianza de islas. Por primera vez creo que Republica Dominicana tiene una representación real en las negociaciones de las partes”, indicó.

      TEMAS -

      Periodista dominicano. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre, El Caribe y Listín Diario donde ha ejercido cubriendo las fuentes de deportes y ciudad. Ha trabajado en radio, televisión y proyectos digitales.

      Oriunda de Puerto Plata y egresada Cum laude de la UASD, en la Carrera de Comunicación Social , mención Periodismo. Ganadora del Premio Periodístico en Microfinanzas de Centroamérica y el Caribe.