×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

RD despide con pesar a Eduardo León Asensio

Los restos del empresario descansan desde ayer en el cementerio de la 30 de Marzo

SANTIAGO. En medio de una gran manifestación de pesar, tristeza y solidaridad, la sociedad santiaguera y del país, dieron ayer el último adiós a los restos del empresario Eduardo León Asensio, quien fue sepultado ayer con honores militares en el mausoleo de la familia León Asensio en el cementerio municipal de la avenida 30 de Marzo de esta ciudad, adonde acudieron familiares, líderes políticos, empresarios, representantes de instituciones y personas de diferentes estratos sociales.

Su cuerpo fue sepultado junto a los restos de su esposa, Ana María Tavares, a quien estuvo unido por más de 40 años sin dejar descendientes.

Los restos del distinguido empresario, quien falleció de un infarto la madrugada del pasado domingo en Estados Unidos, fueron velados en el Centro León, adonde acudió el presidente Leonel Fernández, quien calificó la muerte de León Asensio como una pérdida sensible para el pueblo dominicano.

Figura ejemplar

"La sociedad dominicana pierde una figura ejemplar que merece el respeto y la admiración de todos y por eso estamos entristecidos y el país está de luto", expresó el mandatario.

Durante los ritos religiosos, María Amalia León de Jorge, sobrina de Eduardo León Asensio, dijo que su tío se caracterizó por ser una persona que por su trayectoria, tanto en el plano personal como en el profesional y en el público, debe servir de ejemplo para todos.

El arzobispo metropolitano de la arquidiócesis de Santiago, monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, ofició una misa de cuerpo presente.

El cuerpo del destacado empresario fue trasladado a las 2:50 pm al cementerio de la 30 de Marzo, donde un batallón del Ejército Nacional le rindió los honores militares de estilo, con toque de corneta y de sirena, y una salva de 15 cañonazos, correspondientes a su condición de ex diplomático.

Familiares y amigos

Entre los familiares que asistieron a los actos fúnebres figuran los hermanos José A., Fernando, y Guillermo, León Asensio, entre otros parientes. Las personalidades que asistieron al sepelio fueron el ex presidente Hipólito Mejía, el líder perredeísta Miguel Vargas Maldonado, el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, el general vitalicio Antonio Imbert Barrera y el síndico José Enrique Sued.

También estuvieron presentes el presidente del PRD, Ramón Alburquerque, y los empresarios Manuel Alejandro Grullón, José Armando Bermúdez, José Clase, Félix García, Manuel Estrella y otros.

A los actos fúnebres asistieron además una nutrida delegación de empresarios norteamericanos directivos de la empresa estadounidense Philip Morris.

Ayer fueron suspendidas las actividades comerciales de las empresas del Grupo León Jimenes, mientras que las banderas de las instituciones municipales fueron izadas a media asta.

Su trayectoria

Eduardo León Asensio nació en Santiago de los Caballeros el 13 de octubre de 1919. Fue el segundo hijo y primer varón del matrimonio de Eduardo León Jimenes y María Asensio Córdoba.

Integrado desde 1942 a las actividades de la empresa de su padre, Eduardo León Jimenes, muerto en 1937, Eduardo León Asensio compartió su trabajo en la compañía con actividades de la administración pública y el servicio exterior, en cargos como subsecretario de estado de Industria y Relaciones Exteriores, y ministro consejero Comercial en Washington o enviado extraordinario y ministro plenipotenciario en Londres, Inglaterra.