Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

RD entre los países con más tasa de mortalidad por las enfermedades del corazón

La República Dominicana ha aumentado la tasa de mortalidad por enfermedades cardiovasculares

Expandir imagen
RD entre los países con más tasa de mortalidad por las enfermedades del corazón
Imagen de una ambulancia del Sistema Nacional de Atención a Emergencias 911. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

Un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) cita a la República Dominicana entre los países con más mortalidad por las enfermedades del corazón en la región de Latinoamérica y el Caribe.

La investigación denominada “Mortalidad por enfermedades cardiovasculares” sostiene que las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en la región de Latinoamérica y el Caribe y que la mortalidad promedio provocada por las ECV disminuyó tanto en la región como en la OCDE en el periodo 2000 – 2017.

Indica que países como Perú, Belice y Colombia han experimentado las mayores disminuciones en las tasas de mortalidad por ECV de más del 35%, siendo las únicas naciones de Latinoamérica y el Caribe que superan la reducción promedio de la OCDE, mientras que la República Dominicana es el único país que ha aumentado la mortalidad por ECV de 211 a 267 muertes por cada 100.000 habitantes en el período.

“La mortalidad por ECV superó las 300 muertes por cada 100.000 habitantes entre los hombres de Surinam, República Dominicana, Haití y Guyana en 2017. Perú, Nicaragua, Colombia, Panamá, Chile y Ecuador fueron los países que estuvieron por debajo del promedio de la OCDE de 162 muertes de hombres por cada 100.000 habitantes. En el caso de las mujeres, las tasas más altas se observaron en Haití y Guyana, con 473 y 340 muertes por cada 100.000 habitantes, respectivamente”, indica.

El estudio explica que, en conjunto, la cardiopatía isquémica (CI) y el accidente cerebrovascular (ACV) representan el 78% de todas las muertes por ECV en toda la región, muy similar al 77% de los países de la OCDE.

La investigación resalta que el éxito de la reducción de las tasas de mortalidad por ECV en los países de la OCDE se debe a la disminución de las tasas de tabaquismo, la ampliación de la capacidad del sistema de salud para controlar el colesterol elevado y la presión arterial, así como al mayor acceso a una atención médica efectiva cuando se produce un episodio agudo como un ACV o un infarto agudo al miocardio.

TEMAS -
  • Salud

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.