Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

RD establece relaciones diplomáticas con Irlanda

Aníbal de Castro presentó sus cartas credenciales ante la Presidenta de Irlanda, Mary McAleese

Expandir imagen
RD establece relaciones diplomáticas con Irlanda

DUBLIN, Irlanda.- República Dominicana continuó la expansión de sus relaciones diplomáticas con la acreditación de su primer embajador ante la República de Irlanda.

Aníbal de Castro presentó sus cartas credenciales ante la Presidenta de Irlanda, Mary McAleese, cargo que desempeñará concurrentemente desde el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, informó la secretaría de Estado de Relaciones Exteriores.

La ceremonia de acreditación, realizada en la residencia oficial de la presidenta McAleese en Dublín, Áras an Uachtaráin el viernes pasado, consistió en un intercambio de saludos, una entrevista informal y un brindis, seguido de un desfile militar durante el cual el embajador pasó revista a un destacamento de tropas irlandesas después de la interpretación del himno nacional dominicano.

El embajador de Castro fue portavoz de un saludo especial del presidente Leonel Fernández para su colega y el pueblo de Irlanda.

Asimismo, destacó la activa participación de Irlanda en la comunidad internacional y manifestó el deseo del gobierno dominicano de estrechar las relaciones bilaterales. Irlanda es miembro de la Unión Europea y uno de los primeros países en impulsar la política de no proliferación de las armas nucleares. Posee, además, el tercer per cápita más alto en Europa.

Por su parte, la Presidenta de Irlanda, Mary McAleese, felicitó calurosamente al embajador de Castro por ser el primer representante dominicano a su país y expresó el interés de su gobierno en cooperar en todo lo posible para el acercamiento entre ambos países. La señora McAleese se despidió del embajador de Castro en español, idioma que domina como parte de su interés en la literatura hispana, en particular en el poeta Federico García Lorca.

Durante su visita de tres días a Irlanda, el embajador de Castro sostuvo reuniones de trabajo con funcionarios del departamento de Relaciones Exteriores de Irlanda, entre ellos el secretario general David Cooney y el director del departamento de las Américas , Darach Mac Fhionnbhairr. En este primer contacto de trabajo, el diplomático y los funcionarios del gobierno irlandés pasaron revista a las relaciones entre ambos países y exploraron vías para profundizarlas.

El embajador de Castro estuvo acompañado en Irlanda por la señora Alejandra Hernández, ministra consejera en la Embajada Dominicana en Londres.

La agenda común que perseguirá la gestión del embajador de Castro, según los trazados por la secretaría de Estado de Relaciones Exteriores, consistirá en fortalecer el vínculo con Irlanda como miembro activo de la Unión Europea y en el desarrollo de un programa bilateral de cooperación política, comercial y en materia de turismo.