Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones 2016
Elecciones 2016

RD estará libre de los traumas electorales próximos 20 años

Roberto Rosario apuesta a un proceso automatizado

Dolores Fernández, directora nacional del Registro Civil, encargada de todos los servicios del Estado civil

Franklin Frías, director del Centro de Cómputos de la JCE, en cuyo organismo está desde 2001

Expandir imagen
RD estará libre de los traumas electorales próximos 20 años
Niza Campos, Nelson Rodríguez, Adriano Miguel Tejada y Roberto Rosario durante el Diálogo Libre. (PEDRO JAIME FERNÁNDEZ)

SANTO DOMINGO. La Junta Central Electoral (JCE) actualmente no confronta problemas de índole financieros y trabaja en la organización de un complejo proceso que contará con la modalidad del escrutinio de los votos, lo cual dará paso a que en los próximos años desaparecerán los traumas en las votaciones.

Según lo aseguró el presidente del organismo, Roberto Rosario, en materia de tecnología, la JCE ha dado avances muy significativos en los últimos tiempos, y con el escrutinio electoral se estaría dando un salto a la automatización de las elecciones.

“Yo pienso que si eso es exitoso la República Dominicana podría pasar un período de 15 a 20 años sin grandes problemas en los procesos de votaciones y sin la necesidad de tener que hacer inversiones para ir al voto electrónico”, precisó.

Explicó que se está en medio de un proceso de licitación para la adquisición de los equipos y ya los oferentes hicieron las debidas demostraciones técnicas a los delegados de los partidos políticos y a los técnicos de la JCE.

La idea, dijo, es introducir el acta de las votaciones en el equipo, el cual se encargaría de procesarla al centro de cómputos.

“Si eso funciona como está planteado, nosotros estaríamos dando un salto de la automatización del proceso, solo dejando como no automatizado el acto mismo de la votación”, manifestó al participar en el Diálogo Libre, del periódico Diario Libre, que modera su director Adriano Miguel Tejada.

Asimismo, señaló que gracias a un acuerdo arribado con el Gobierno central los flujos de recursos se mantienen llegando a la JCE, lo que ha generado un ambiente de estabilidad en términos financieros y presupuestario.

“Se han saldado muchas de las deudas, quedan como pocas, incluso la deuda que teníamos con los recursos que habíamos utilizado de los empleados fue restituida, porque es un asunto de ley, y además la deuda que teníamos con proveedores ya también ha sido salda en más de un 90 por ciento, por tanto en ese punto de vista no tenemos problemas en este momento”, aseveró.

En torno a los reconocimientos de un grupo de partidos y movimientos políticos, Rosario destacó que a más tardar a mediados del próximo mes se pronunciarán al respecto, pero todavía no ha sido apoderado del informe de Inspectoría y de Partidos Políticos.

Adelantó que una vez tenga dicho informe en su poder, procederá a convocar al Pleno del organismo para pronunciarse en torno a la solicitud de reconocimiento de los nuevos partidos.

Sin retrasos

A decir del presidente de la JCE no hay retrasos en el montaje de las elecciones del venidero año, y la tardanza en la reestructuración de las Juntas Electorales se debe a una reprogramación en virtud al actual escenario político, matizado por acuerdos entre las diferentes fuerzas partidarias.

“Ahora hay un desequilibrio en la propuesta que está en el pleno de la JCE y por eso hemos decidido reprogramarlo porque hay que garantizar que en esas juntas estén representados todos los bloques electorales o todas las fuerzas electorales”, reafirmó.

Rosario también refirió que al parecer la nueva boleta electoral a ser utilizada en las elecciones de 2016, no sufrirá mayores cambios, a pesar de la complejidad del proceso. Serían tres boletas electorales.

El voto penitenciario será una realidad en las próximas elecciones generales de 2016, en cuyo proceso ejercerán el sufragio unos 3 mil internos de los recintos carcelarios del nuevo modelo penitenciario, informó Franklin Frías, director de Cómputos de la JCE.

Indicó que una vez realicen el corte del padrón electoral, lo entregarán a los delegados de los diferentes partidos políticos.

“Realmente el voto penitenciario se pondría en marcha en los recintos del nuevo modelo penitenciario, y en el último inventario que se hizo fueron tres mil internos, y nosotros entendemos que no va a pasar de esa cifra”, manifestó.

Explicó que si en el período electoral alguno de los internos acreditados en el padrón penitenciario obtiene su libertad, no confrontaría ningún tipo de dificultad debido a que no será objeto de inhabilitación alguna.

Frías destacó que ya el proyecto fue presentado en audiencia pública a los partidos políticos y que se trabaja en la elaboración del padrón electoral en las diferentes cárceles. Para tales fines, la JCE y la Procuraduría General de la República llevaron a cabo un proceso de depuración y cedulación de los internos en los recintos penitenciarios.

TEMAS -