Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

RD ha visto con éxito separación de varios hermanos siameses

Datos refieren que en últimos 40 años se han registrado unos 15 casos de siameses

Expandir imagen
RD ha visto con éxito separación de varios hermanos siameses
María Teresa y Teresa María, junto a su mamá, Lisandra.
SD. La separación en Estados Unidos de las siamesas dominicanas Teresa María y María Teresa es uno de los pocos casos que se han registrado en el país con resultados positivos en ese tipo de procedimientos, pues según reportes periodísticos, en casi 40 años cuatro procesos han sido exitosos y en 11 han muerto los bebés en el tiempo de su nacimiento o tras la separación.

Para que continúe la salud de Teresa y María, el doctor del Centro Médico Domínico Cubano, Jonatan Poueriet, recomienda mantener un cuidado de la piel de las hermanas y vigilar la posible aparición de fístulas o conexión anormal entre órganos. "En el caso de ellas, el tiempo crítico ha pasado", resaltó.

Al igual que las siamesas, recibidas por todo lo alto anteayer en el Palacio Nacional, también fue famoso en su momento el caso de las bebés conectadas por la cintura y el abdomen, Clara Altagracia y Altagracia Clara, nacidas en Ocoa en el 1973 y un año más tarde llevadas a Estados Unidos donde fueron separadas. En 1976, Altagracia Clara falleció asfixiada por un grano de habichuela que se introdujo por la nariz.

Se considera como la primera separación de siamesas en la República Dominicana la de los hermanitos Antonio Ramón y Ramón Antonio Durán, nacidos en Nagua en el 1969, unidos en la región epigástrica. Según recopila la prensa, fueron operados en el hospital Robert Reid Cabral, 25 horas después de nacer. Aunque fue catalogada de exitosa, a los 14 días de la cirugía, Ramón Antonio murió.

Para junio de 1993 también fueron separadas dos niñas alumbradas en Licey, Santiago, quienes nacieron unidas por la pelvis. También, ocurrió lo propio con otras siamesas nacidas en 1999 en San Cristóbal.

No con tanto éxito resultó la separación de Milagros Luz y Luz Milagros Hidalgo, nacidas en Cotuí, en el 2004, unidas por el abdomen y el tórax, muriendo una de ellas 15 días después de la operación.

Más datos

Los siameses son gemelos cuyos cuerpos siguen unidos después de nacer, registrándose en más de un 70% en bebés del sexo femenino.

Aunque la historia registra casos anteriores, documentos refieren que el término siamés se adoptó tras el nacimiento de Chang y Eng, en Siam, hoy Tailandia, en el 1811. Los hermanos se hicieron famosos al ser la atracción de circos y ferias.

Según recopila OMG Central de Datos, en 1956 en República Dominicana se registró el extraño caso de unos siameses que nacieron al mismo tiempo que un tercer hermanito separado.