Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Coronavirus en RD
Coronavirus en RD

RD implementa prueba experimental de saliva para detectar el COVID-19

Estados Unidos aprobó el domingo primer test de saliva para diagnosticar el virus

Expandir imagen
RD implementa prueba experimental de saliva para detectar el COVID-19
La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) confirmó ayer la validez del procedimiento que vienen llevando a cabo profesionales dominicanos y el Comité de Gestión, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y la experta en laboratorios, Patricia de León. (FUENTE EXTERNA.)

El Comité de Emergencia y Gestión Sanitaria para el COVID-19 inició la semana pasada la implementación de un modelo de validación para el uso de saliva en tomas de muestras para la realización de las pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para la detección del COVID-19.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) confirmó ayer la validez del procedimiento que vienen llevando a cabo profesionales dominicanos y el Comité de Gestión, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y la experta en laboratorios, Patricia de León.

El doctor Amado Alejandro Báez, asesor en Salud Pública del Poder Ejecutivo y director del Comité de Emergencia y Gestión Sanitaria para el COVID-19, declaró que los resultados probaron la utilidad de la aplicación de muestras con saliva para el diagnóstico y el posterior monitoreo de personas con sospecha de estar contagiadas.

Verificación fue realizada bajo emergencia ante escasez mundial de hisopados.

La verificación del uso de saliva como metodología viable para la detección del COVID-19, fueron realizadas bajo emergencia, dada la situación actual y la escasez mundial de los hisopados orofaríngeos y nasofaríngeos recomendados para las pruebas.

“El estudio de validación presentado al Ministerio de Salud y al Comité de Gestión Sanitaria demostró muy buenos resultados de especificidad y sensibilidad, respondiendo inclusive de una forma superior al hisopado nasofaríngeo, método utilizado en la actualidad”, expresó la directora ejecutiva de Referencia Laboratorio Clínico, Patricia León.

Disminuye riesgos de complicaciones

El Ministerio de Salud Pública había recomendado el uso de saliva, para evaluaciones PCR de COVID-19, ahorrando así insumos y complicaciones asociadas a las tomas de muestras con hisopado nasofaríngeo.

La FDA concluyó que el uso de saliva puede hasta reducir el riesgo de transmisión intrahospitalaria de COVID-19 por muestras autoaplicadas por los mismos pacientes y es idóneo para casos en que las recolecciones a partir de hisopados nasofaríngeos podrían ser contraindicadas.

Con el uso de la saliva en las pruebas de detección del virus se busca evitar el uso de hisopos fabricados.

Permitirá aumentar cantidad de pruebas

Esta nueva metodología de muestra permitirá priorizar y aumentar la cantidad de pruebas que el gobierno dominicano hará en lo adelante ya que es más sencillo, más cómodo para los pacientes, más preciso y requiere menos insumos.

¿En qué consiste la prueba de saliva?

Investigadores de la Universidad Rutgers recibieron luz verde del gobierno de Estados Unidos para los primeros test de saliva que ayuden a diagnosticar el COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus, un nuevo enfoque que podría ayudar a ampliar las opciones de prueba y reducir el riesgo de infección en los trabajadores de salud.

La Administración de Alimentos y Medicamentos autorizó el test bajo sus poderes de emergencia para aprobar rápidamente nuevas pruebas y terapias para combatir el brote, dijo la universidad de Nueva Jersey el lunes. En un primer momento, el método estará disponible en hospitales y clínicas afiliadas a la escuela. El anuncio se produjo en un momento en el que muchas comunidades de todo el país siguen teniendo problemas para localizar y contener el coronavirus.

El sistema actual para la detección del COVID-19 requiere que el sanitario extraiga una muestra de la nariz o garganta del paciente. Para reducir el riesgo de infección, muchos hospitales y clínicas piden a su personal que tiren los guantes y mascarillas luego de estar cerca de un infectado o una persona que pueda haber contraído el virus. Y muchas instituciones tienen escasez de suministros básicos como guantes, mascarillas e hisopos.

Con la nueva prueba de saliva, los pacientes reciben un tubo de plástico en el que deben escupir varias veces. Después devuelven el tubo al trabajador sanitario para su procesamiento en un laboratorio.

“Esto evita que los profesionales de la salud tengan que enfrentarse a alguien asintomático”, señaló Andrew Brooks, director del laboratorio de Rutgers que desarrolló el test.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.