Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Diálogo
Diálogo

RD será sede de próxima reunión de Abinader y los presidentes de Costa Rica y Panamá

Se realizará el 10 de diciembre de 2021

Expandir imagen
RD será sede de próxima reunión de Abinader y los presidentes de Costa Rica y Panamá
El presidente Carlos Alvarado Quezada, de Costa Rica, y sus homólogos Laurentino Cortizo Cohen, de Panamá, y Luis Abinader, de República Dominicana. (FOTO: FUENTE EXTERNA )

Los presidentes de República Dominicana, Costa Rica, y Panamá anunciaron este miércoles que la próxima reunión de la Alianza para el Desarrollo en Democracia será el 10 de diciembre de 2021 en el país.

El encuentro tendrá como principal objetivo profundizar el diálogo, la cooperación y la promoción del desarrollo sostenible.

En la reunión de este miércoles, realizada en la ciudad de Panamá, participó el presidente Luis Abinader por República Dominicana y sus homólogos Laurentino Cortizo Cohen, de Panamá, y Carlos Alvarado Quezada, de Costa Rica.

Manifestaron su intención de concretar esta alianza como una instancia que, a través del diálogo político, la cooperación y el comercio, busca promover el desarrollo sostenible, verde, resiliente e inclusivo de los países.

Sobre Haití

Entre las acciones que propusieron los mandatarios mediante una Declaración Conjunta de los presidentes de la Alianza para el Desarrollo en Democracia, está el desarme y pacificación de la población de Haití y fortalecimiento de la seguridad, como preámbulo para la celebración de elecciones libres y transparentes en pro del bienestar de su pueblo.

Solicitaron a la comunidad internacional presentar, con el apoyo de organismos internacionales tales como la Cepal y el PNUD, un plan de desarrollo integral y sostenible para Haití.

También pidieron a los países desarrollados para aumentar la movilización del financiamiento concesional extraordinario para la recuperación post COVID, así como el aumento de la calidad y cantidad de la financiación para la adaptación climática, la transformación tecnológica y digital.

Del mismo modo, se comprometieron a estudiar la factibilidad de emprender el desarrollo conjunto de un centro de investigación avanzada de biotecnología para soluciones novedosas a problemas de salud, tecnológicos, medio ambientales y desarrollo de vacunas, entre otros.

Además, expresaron que se facilitará la colaboración en el nivel de las instancias de educación superior de los tres países, promoviendo un programa de becas universitarias y técnicas e intercambios en áreas de interés de cada país, priorizando a los jóvenes.

En cuanto al cambio climático, seguirán promoviendo y ejecutando políticas ambientales robustas que hacen el desarrollo sostenible en sus tres dimensiones y el pleno disfrute de los derechos humanos por todos.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.