Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

República Dominicana y Haití acuerdan continuar negociaciones

Medina visitará la vecina nación, la veda a productos dominicanos no fue levantada

Expandir imagen
República Dominicana y Haití acuerdan continuar negociaciones
En el centro, los presidentes Danilo Medina y Michel Martelly escuchan al canciller Navarro. (JUSTO FÉLIZ)

BARAHONA. Los presidente de la República Dominicana, Danilo Medina y de Haití Michel Martelly acordaron ayer que en 15 días se volverán a reunirse, esta vez en Haití para tratar la veda de productos nacionales al vecino país.

En el encuentro participarán comisiones de ambos países encabezadas por los ministros de Industria y Comercio y de Hacienda.

También acordaron normalizar las relaciones diplomáticas entre ambos países, para lo cual el Gobierno haitiano enviará un embajador a República Dominicana y ésta retornará a su embajador Rubén Silié a Haití.

Los detalles fueron ofrecidos por el canciller dominicano Andrés Navarro y la ministra de Asuntos Extranjeros Esthefanie Balmir Villedrouin.

Ambos funcionarios explicaron que los otros puntos acordados son poner en vigencia el acuerdo aduanal que fue firmado durante el diálogo pasado entre ambas naciones y una visita de trabajo que realizará el presidente Danilo Medina a Haití.

Además, apoyar la iniciativa del Plan Quisqueya que es realizado en la frontera con fondos privados; así como continuar la comunicación permanente acerca de las repatriaciones de extranjeros y por último reactivar los trabajos de la comisión mixta bilateral.

Para darle seguimiento a esos acuerdos fue encargado el ministro de la Presidencia dominicana, Gustavo Montalvo y una funcionaria haitiana.

Luego de que Navarro y Villedrouin dieran a conocer los detalles del encuentro, ambos presidentes se saludaron y abordaron sus respectivos helicópteros.

La reunión

La reunión, que se inició a las 11:10 am y concluyó a las 3:40 de la tarde, se llevó a cabo en el aeropuerto María Montez a solicitud del Gobierno haitiano.

Tras la decisión de Haití de impedir la entrada vía terrestre de 23 productos de fabricación nacional se ha tornado tensa la situación en la frontera.

El bloqueo de los 23 productos dominicanos por parte de Haití representa para la economía dominicana de alrededor de 500 millones de dólares al año. Después de Estados Unidos, la vecina nación es el segundo mercado para los productos dominicanos y el único con el cual el país tiene un saldo positivo

Tal situación ha provocado que el Gobierno dominicano llevara el caso ante la Organización Mundial del Comercio, por entender que viola el memorándum de entendimiento entre la dos naciones suscrito en julio del 2014.

Otro de los temas que ocupó la atención de los mandatarios es el migratorio, que tomado un nuevo giro luego de las resolución 168-13, con la cual se busca regularización a los extranjeros residentes ilegalmente en el país. Haití objeta la misma y por diferentes vía ha mostrado su desacuerdo y considera que miles de dominicanos de origen haitiano serían repatriados de manera ilegal. Hasta el momento las autoridades dominicanas han repatriado casi cinco mil haitianos indocumentados.

Haitianos protestan

Cerca de diez haitianos se apostaron frente al Aeropuerto María Montez con carteles para pedir al presidente de Haití, Michel Martelly, que destituya al cónsul haitiano, Pierre Philipe Brunet, porque presuntamente no cumple con su papel y no los representa.

Aseguran que el cónsul les cobra hasta 100 dólares para poder sacar un pasaporte y les deja en espera entre tres meses a un año para poder obtenerlo. Los haitianos dijeron que representan a una gran cantidad de compatriotas.

TEMAS -