Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

RD y Puerto Rico aumentan intercambio a US$1.6 billones; se reducen viajes ilegales

Luis Rivera Marín. Se han hecho estudios técnicos y jurídicos para identificar oportunidades para que las pequeñas y medianas empresas puedan aprovechar el intercambio comercial

Los viajes ilegales de dominicanos hacia Puerto Rico se han reducido, reveló el secretario de Estado de Puerto Rico, Luis Rivera Marín, quien está de visita en el país por la dedicatoria de la Feria Internacional del Libro a esa vecina isla y concedió una entrevista a Diario Libre.

—¿Cuál es la situación de los viajes ilegales?

Se han visto reducidos. Lo que hemos visto significativamente ha sido que los métodos de identificación utilizando tecnología biométrica están permitiendo identificar mejor la fiscalización de este proceso y de personas.

Eso ayuda a la colaboración, compartir inteligencia y datos, lo que contesta tu pregunta, ha disminuido considerablemente ese flujo de personas que utilizaban ese método en ocasiones poniendo en riesgo su vida, pagando unas cantidades astronómicas, así que vemos con buenos ojos que ese haya sido el resultado de que veamos menos flujo de inmigrantes.

—¿Se está colaborando en materia de seguridad?

Tuve oportunidad de conversar con el presidente sobre el tema de la seguridad. Casualmente esta semana yo estuve en Cayo Hueso donde está el centro interagencial en donde hay representación de componentes de seguridad de la República Dominicana así como de otros países.

Ya tenemos unos acuerdos con el área de velar por las costas a través del aire y del mar y esa información, esa inteligencia la estamos compartiendo, tanto así que la ruta en muchas ocasiones se está desviando y buscando otros lugares con menos fricción y con menos detección y capacidad de vigilancia.

Hemos avanzado mucho, en Puerto Rico las estadísticas en cuanto a la reducción del crimen son significativas, el gobernador Ricardo Roselló ha hecho unos anuncios puntuales, ha reformado la agencia sombrilla de seguridad para asegurarnos de que por un lado podamos aumentar las alianzas con agencias.

—¿Cómo está el intercambio comercial?

Cuando hicimos la primera visita repasábamos que andaba en un billón de dólares y hoy reconocemos el aumento significativo en el conjunto de intercambio comercial que supera los 1.6 billones.

Dentro de las oportunidades que supone el DR-Cafta y lo que supone que los productos que se manufacturan en Puerto Rico son hechos en los Estados Unidos y tiene acceso a ese mercado, hemos hecho unos estudios técnicos y jurídicos para identificar cuáles son esas oportunidades para que las pequeñas y medianas empresas que puedan aprovechar esas oportunidades.

Nosotros estamos viendo en el área de innovación que puede estar en agropecuaria, ahora mismo Puerto Rico acaba de inaugurar hace dos semanas la primera planta de leche que sigue siendo leche fresca pero con un proceso único en el mundo la primera planta de este tipo que se establece en el mundo en donde se extiende la fecha de expiración.

Lee la entrevista completa

en diariolibre.com

TEMAS -