Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medicina
Medicina

Realizan trasplante hepático pediátrico de donante vivo en la República Dominicana

Expandir imagen
Realizan trasplante hepático pediátrico de donante vivo en la República Dominicana
En el proceso quirúrgico participó un equipo de alrededor de 30 personas, liderado por los cirujanos de trasplantes, Jiomar Figueroa, Tomaki Kato y Pedro Rivas, así como las gastroenterólogas pediátricas, Isaura Cornelio y un equipo de anestesiólogos, cirujanos transplantólogos, intensivistas, enfermeras, psicólogos, bioanalistas y personal de apoyo. (DIARIO LIBRE/ JUAN MIGUEL PEÑA)

El Hospital General de la Plaza de la Salud, informó este jueves que realizó el primer trasplante hepático pediátrico exitoso de donante vivo en el país.

Las autoridades del centro dijeron en rueda de prensa que la intervención, realizada con el apoyo de la fundación Funda Hígado América, se hizo este miércoles a una niña de 8 años de edad, la recibió el donativo de una su padre, a quien se le extrajo una sección de su hígado y de manera simultánea se transplantó a la receptora en un proceso que duró 12 horas ejecutado por alrededor de 30 personas.

Dijeron que los resultados han sido satisfactorios y que los pacientes se encuentran en las unidades de cuidados intensivos pediátrica y de adultos del hospital respectivamente. El doctor Julio Castaños Guzmán, presidente ejecutivo del patronato del hospital y el director médico, Nepomuceno Mejía, dijeron que este transplante, llena de satisfacción a ese centro de salud y abre mayores oportunidades en beneficio de niños que nacen con enfermedades congénitas del hígado en República Dominicana.

En tanto que los representantes de la fundación Funda Hígado América, que trabaja iniciativas de este tipo en distintos países del área, Pedro Rivas, presidente y Tomaki Kato, vicepresidente, se mostraron agradecidos por las facilidades brindadas por la Plaza de la Salud para hacer realidad ese proyecto que llevaba más de dos años de preparación.

En el proceso quirúrgico participó un equipo de alrededor de 30 personas, liderado por los cirujanos de trasplantes, Jiomar Figueroa, Tomaki Kato y Pedro Rivas, así como las gastroenterólogas pediátricas, Isaura Cornelio y un equipo de anestesiólogos, cirujanos transplantólogos, intensivistas, enfermeras, psicólogos, bioanalistas y personal de apoyo.

La Plaza de la Salud tiene el historial de haber hecho 47 transplantes hepáticos de donantes fallecidos y 247 de diferentes órganos, entre los que se encuentran pancreáticos, cardíacos, médula ósea, córneas y renales de donantes fallecidos, entre otros, los que se realizan desde 2007 a la fecha.

TEMAS -
  • Salud
  • Medicina

Licenciado en Comunicación Social mención periodismo de la UASD. Más de 11 años laborando en diversos medios de comunicación, televisión, radio y escritos.