Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Accidentes aéreos
Accidentes aéreos

Realizarán conferencia con especialistas en materia de aeronáutica

Tendrá lugar en el auditorio Profesor Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña

Expandir imagen
Realizarán conferencia con especialistas en materia de aeronáutica
Aeropuerto Las Américas. (FOTO: ARCHIVO)

El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA) organizan un panel de especialistas en materia aeronáutica para discutir aspectos de la seguridad en la aviación, los accidentes, sus causas y consecuencias.

Se recuerda que durante los últimos dos años, 16 personas perdieron la vida en distintos accidentes de aviación ocurridos en República Dominicana, según un informe de la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación (CIAA).

Al panel de discusión sobre la aviación civil y sus riesgos también se integra la publicación especializada País Dominicano Temático, que empezará el encuentro este jueves 9 de enero a partir de la 6: 30 de la tarde, en el auditorio Profesor Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

Según datos obtenidos de los informes de la CIAA, en el recién pasado 2019, la primera tragedia de aviación ocurrió el 21 de mayo, al precipitarse a tierra en Puerto Plata, el helicóptero matrícula 1355 UTC, en el cual viajaban el empresario Juan Heriberto Medrano, presidente del Grupo Medrano y Martin Vargas, el piloto Jesús Méndez Cuervo y un mayor Ejército de la República Dominicana.

Mientras que el segundo accidente aéreo del 2019, dejó múltiples víctimas y ocurrió el 29 de junio al salir una avioneta privada desde la terminal María Montés, de Barahona, con destino a Cabo Rojo, en Pedernales, y que se estrelló en la loma Agüita Blanca poco después de su ascenso. En el murieron cuatro personas a bordo de la aeronave matrícula N55784 del tipo PA28. Las víctimas fueron identificadas como Giuseppe Lubrano, de origen italiano, quien pilotaba la nave; el copiloto Enrique Grullón, Raquel Córdova y José Carbonell.

Se reporta también en dicho informe oficial, que el día 5 de agosto 2019, una avioneta que se utilizaba para fumigación agrícola, se precipitó en la localidad Los Rieles de San Francisco de Macorís, perdiendo la vida el piloto, Octavio Carlo, hermano del comunicador Sergio Carlo.

Los datos que se registran en un informe de la dependencia del IDAC, informan que durante el año 2018 se produjeron siete accidentes de aviación en distintas localidades de la República Dominicana, dejando a ocho personas fallecidas.

En la actividad que busca conocer más las causas de los accidentes aéreos estarán como panelistas los expertos: Dr. Javier García Soruco, representante permanente de la República de Bolivia ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI; coronel Enmanuel Souffront Tamayo, director general de la Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación (CIAA); capitán piloto Miguel Camacho Martínez, coordinador del Grupo de Investigación de Accidentes Aerocivil de Colombia; Eugenio Pérez Luengo, director del Aeropuerto Internacional de Las Américas, y Juan Thomas Burgos, director de la ASCA.

Con el panel se ha preparado un ceremonial con las palabras de presentación de la séptima edición de la revista País Dominicano Temático, desarrollando el tema “Avances, retos y desafíos de la aviación civil”, a cargo de Rafael Menoscar Reynoso, director de la publicación, y las palabras del director general del IDAC Alejandro Herrera.

Profesionales del sector aeronáutico, operadores aéreos, funcionarios y servidores de las instituciones del sector, alumnos de la ASCA y de otras escuelas de formación de profesionales de la aviación, así como el público en general son invitados para asistir al panel y participar en el segmento de intercambio.

TEMAS -