Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fallecimiento
Fallecimiento

Realizarán misa en honor al fallecido banquero Ben José Castillo

Se hará este martes 14 en la parroquia Sumo y eterno Sacerdote, ubicada en la urbanización Real

Sus familiares destacan sus cualidades personales y trayectoria profesional

Expandir imagen
Realizarán misa en honor al fallecido banquero Ben José Castillo

Ben José Castillo fue un hombre de grandes valores.

Familiares del banquero Ben José Castillo realizarán el martes 14 una misa en su memoria en la parroquia Sumo y eterno Sacerdote, ubicada en la urbanización Real, en el Distrito Nacional.

La misa hará a partir de las 5:00 de la tarde, conforme a datos suministrados en un comunicado de prensa.

Los restos vicepresidente del Grupo Financiero Nacional y del desaparecido Banco de Crédito (Bancrédito) fueron cremados. Falleció el domingo seis de este mes.

En el documento, sus parientes expresaron que recordarán al empresario “por su alegría, rectitud, dignidad, honestidad, dedicación, entrega a la familia y por tantos otros valores que guiaron vida”.

Le sobrevive su esposa doña Milagros, sus hijos Pablo, Piedad, Raquel y Juan José. De igual manera, sus nietos, hermanos, sobrinos y familiares.

Origen y estudios

Castillo González nació en San Pedro de Macorís, provincia Duarte, el 19 de noviembre de 1931. Hijo de Ben Castillo, inmigrante chino de la provincia de Cantón, y Guadalupe González, hija de españoles establecidos en el ingenio Santa Fe de esa demarcación.

Fue el mayor de 13 hermanos. Desde su adolescencia combina sus estudios con el trabajo, siendo una de sus primeras responsabilidades recorrer 10 kilómetros para repartir a negocios y residencias café tostado por su padre, el cual llevaba en la cabeza. Además, siempre estuvo atento a las diferentes oportunidades para “hacer mandados” entre conocidos y clientes de su progenitor.

De igual forma, asistía al mercado, en donde cargaba mercancías y paquetes, como otra forma de generar ingresos y aportar a la familia.

Se graduó de bachiller con los más altos honores en la Escuela Normal y sus estudios formales fueron del Instituto Dominicano GREGG, donde se formó como taquígrafo-secretario bilingüe, habiendo sido “uno de los mejores alumnos que conoció en toda su trayectoria” en palabras de la directora Rosa González viuda Herrera.

Cuando muchos, sorprendidos por su dominio del inglés, le preguntaban donde había lo aprendido, él les respondía que cuando adolescente iba al muelle a practicar el idioma con los tripulantes de los barcos. También comprendía el francés y alemán, “adquiridos en la marcha de su vida”.

Su familia lo define como un autodidacta empedernido, con una profunda e inagotable vocación por el conocimiento y el aprendizaje. Dotado de una mente aguda, ágil y critica. “Disfrutaba la lectura y la investigación sobre historia, medicina, economía, negocios, finanzas, música, agricultura, desarrollo económico, entre otros tantos temas”.

Una de sus creencias era que “si mantenemos nuestros ojos y oídos abiertos, siempre es posible aprender algo nuevo cada día”.

Mundo laboral

En 1951, empieza a laborar en The Royal Bank of Canadá como taquigrafo-secretario bilingüe, donde rápidamente comenzó a ocupar posiciones de mayor responsabilidad en el área operativa. Recibió entrenamientos en Canadá y Puerto Rico, convirtiéndose en el primer dominicano designado como gerente del Royal Bank en el país, posición que ocupó por largos años y en las provincias Puerto Plata, La Romana, San Pedro de Macorís y en la sucursal de la Máximo Gómez esquina San Martín en Santo Domingo.

“En cada ocasión, vio crecer la cartera financiera y de clientes, pero sobre todo, estableció relaciones profesionales y de amistad que todavía perduran”, dice el documento.

En mayo de 1971 acepta un nuevo reto y pasa a trabajar como gerente en La Compañía Nacional de Seguros, junto a Máximo Pelllerano Romano, convirtiéndose en un miembro de su equipo cercano como un leal, fiel y activo colaborador. Participó en el desarrollo de la Compañía Nacional de Seguros, que se convirtió en la compañía de ese sector más grande de la República Dominicana.

Formó parte del equipo que crea el Banco Nacional, el Grupo Financiero Nacional y sus filiales, tales como el Banco Nacional de Crédito, el Consorcio Nacional de Exportación, la Reaseguradora Nacional, Renasa Reinsurance, la zona franca San Isidro, Telepuerto San Isidro (posteriormente Tricom) y Editora AA, entre otras.

Formó parte activa del inicio de las operaciones del GFN en los Estados Unidos de Norteamérica a través de la GFN Corporation, empresa que luego adquiere The Insurance Company of Florida, y posteriormente establece otras filiales, tales como la GFN Adjusting y la GFN Consultants, llegando a formar parte de sus Consejos de Directores.

Por largos años fue cursillista del Movimiento de Cristiandad y miembro del Club Rotario del Hotel Embajador.

Se retiró del Grupo Financiero Nacional en 1997. Luego de ello se mantuvo activo desarrollando actividades de bienes raíces y asesorías de negocios y, principalmente, dedicándose a tiempo completo a su familia y amigos.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.