Reciclaje de papel, una oportunidad de negocio
Moldosa es una de las empresas que compra papel, lo recicla y lo convierte en cartones de huevos
SANTO DOMINGO. Manuel Pérez se levanta antes de la salida del Sol y se dirige al vertedero. Con un saco al hombro y unas botas plásticas inicia su jornada laboral con la que obtiene el sustento de sus dos hijas: recoge papel y cartón en el Vertedero Duquesa.
Tiene más de 40 años en el oficio. Diariamente reúne unos 50 paquetes de papel y cartón, (33 libras cada uno) equivalente a 1,650 libras en total. Cada paquete lo vende a 12 pesos a empresas recolectoras. Cuando finaliza el día regresa a su casa con 500 ó 600 pesos.
Este material pasa de las pequeñas empresas recolectoras de papel a grandes recicladoras. Una de ella es Moldeados Dominicanos S.A (Moldosa), una empresa recicladora de capital venezolano que opera en el país desde el año 2001.
Lo que para muchos es una labor poco higiénica, para Manuel es una forma digna de sobrevivir y de proteger el medio ambiente. Al igual que él otras personas realizan esta práctica como una forma de negocio.
Alfredo Núñez es un padre de familia desempleado que vive en el sector Los Cazabitos, cerca del Vertedero Duquesa. Hace un poco más de un año descubrió una nueva forma de obtener ingresos: recolectar cartón en su comunidad y en vertedero para venderlos.
Diariamente, Alfredo recoge entre 900 y 1,200 libras de cartón con lo que recibe alrededor de 3000 pesos semanales.
Edgard Peñaloza, gerente de operaciones del Moldosa, explicó que el reciclaje no sólo colabora con la protección del medio ambiente, sino que permite desarrollar un modelo de negocio que se puede hacer incluso desde el hogar, la comunidad o la oficina.
"El reciclaje de papel es un ganar ganar, porque gana el medio ambiente, gana el buzo que lo recolecta en los vertederos, ganan las personas que lo reúnen en su comunidad para verderlo y ganan las empresas recicladoras", manifestó.
[img src="//www.diariolibre.com/showimage.php?imageid=230605&typeid=24" height="360"/]
Moldosa
Para muchas empresas desecho sólido es sinónimo de basura, pero para Moldosa es materia prima, como el papel periódico y el de oficina, que se convierten en cartones para envasar huevo, según indicó Nelson García Pérez, encargadao de materia prima.
Moldosa recibe todos los días 20 toneladas de papel para sus operaciones que las compran a empresas nacionales e internacionales, así como a vertederos en todo el país. Cada tonelada les cuesta entre 1200 y 3000 pesos, depende del suplidor.
Depuración y compactado bastan como procedimientos previos para luego preparar una pasta con agua, como una especie de almidón. Un molde imprime la forma y la consistencia y envía los cartones a la secadora. Pasan 14 minutos y lo que otros habían desechado se convierte en huacales para huevo o en portavasos de los que usan los restaurantes de comida rápida.
Con dos plantas de producción trabajando en paralelo, Moldosa produce unos 2.5 millones de unidades por día. Son más de 500 toneladas mensuales.
Moldosa, instalada en la carretera que conduce al poblado de La Victoria, Santo Domingo Norte, es una empresa de capital venezolano con presencia en su país, Panamá y otras naciones.
Es la primera empresa del país que utiliza gas natural para sus maquinarias, logrando de esta manera un significativo ahorro de emisiones de CO2, lo cual lo convierte en los pioneros en el uso del gas natural para fines industriales en el país.
Diario Libre
Diario Libre