×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Reclaman detener extracción de arena en Rio San Juan

RIO SAN JUAN.- "Desvestir un santo para vestir otro", es la frase usada por moradores del municipio Rio San Juan para calificar la extracción de arena en Playa Grande -uno de sus atractivos- y su uso en la regeneración de la playa Long Beach en Puerto Plata.

"Hace un mes las autoridades impidieron a tiros que una camioneta sacara arena de la playa ¿y ahora que hacemos?" dijo Freddy Alonzo, propietario de un restaurant en el municipio, para describir la impotencia de quienes ven la draga mientras llena sus bodegas con la arena blanca de sus costas.

"Los encargados de Medio Ambiente y Turismo aquí no sabían que se haría eso", dijo la diputada Isabel Bonilla, al señalar que no hubo coordinación con las autoridades municipales antes de efectuar el dragado.

Una comisión de moradores solicitará la intervención de la Academia de Ciencias para evaluar el impacto ambiental de esta medida.

Sin embargo el obispo de Puerto Plata y también nativo de Río San Juan, monseñor Julio César Cornielle, expresó su apoyo al esfuerzo de la secretaría de Turismo para rehabilitar la playa Long Beach. "Esa es la contribución de Rio San Juan al embellecimiento de Puerto Plata", dijo Cornielle a DL.

De acuerdo a los encargados de renovar las playas, para la rehabilitación se emplearán 1.4 millones de metros cúbicos de arena blanca. También serán restauradas las playas Cabarete, Boca Chica y Juan Dolio.

Para mañana martes organizaciones de Rio San Juan han planeado manifestaciones en reclamo de que cese la extracción de materiales y soluciones a otros males -bajo voltaje y escasez de agua- que dificultan la sostenibilidad en la oferta de servicios a los turistas que visitan el municipio.