×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

Recomendaciones para un chapuzón seguro en Semana Santa

Las playas y las piscinas son los lugares preferidos en la Semana Mayor

Expandir imagen
Recomendaciones para un chapuzón seguro en Semana Santa
Es importante aplicar de bloqueador solar cada dos horas (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. Tomar medidas preventivas para disfrutar unas vacaciones de forma saludable es de suma importancia, porque con estas se busca disminuir el riesgo de eventualidades, así lo afirmó el doctor Alejandro Cambiaso, jefe de Servicios Preventivos del Hospital General de la Plaza de la Salud.

El especialista explicó que antes de visitar playas y piscinas es necesario consultar las informaciones de la Comisión Nacional de Emergencias sobre áreas de riesgo a nivel nacional y ser respetuoso de las normas de cada establecimiento.

Asimismo, dijo que es vital disponer de un botiquín de primeros auxilios, usar protector solar y repelentes, “tampoco debemos olvidar los medicamentos, sobre todo los pacientes diabéticos, hipertensos, asmáticos y con convulsiones o cualquier condición de salud”.

No olvidar durante el baño

El también presidente de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud, afirmó que las personas que visiten los balnearios tienen que respetar los carteles de zonas de prohibición de baño.

De igual manera, es vital bañarse antes y después de acudir a piscinas, mar y ríos, y lavarse las manos con frecuencia. “Si el agua de las piscinas no se encuentra con el mantenimiento debido nos hace propensos a desarrollar infecciones por la presencia de virus, bacterias, parásitos y hongos sobre todo a nivel de oídos, ojos, piel y vagina. Existe inclusive el riesgo de afecciones graves como la leptospirosis y las transmitidas por picaduras de mosquitos como el dengue, zika, chikungunya y otras enfermedades febriles tropicales”, indicó el especialista.

Agregó que es importante no bañarse en piscinas o el mar mientras llueve, ya que constituye un riego sobre todo cuando hay tormentas eléctricas y por el viento se generan corrientes de agua sobre todo en el mar. “Siempre debemos de estar vigilantes de menores y adultos mayores y personas con algún tipo de discapacidad que constituyen alrededor del 10 por ciento de la población”.

Para los niños

Los niños deben contar con supervisión permanente y tener presente son muy susceptibles al frío y deshidratación.

Evitar que sus hijos mastiquen chicles cuando estén el agua, podrían asfixiarse.

Si un niño está extraviado lo primero que debes hacer es buscar en la piscina o balneario cada segundo cuenta.

No olvidar el protector solar y aplicarlo cada dos horas.

Salir inmediatamente del agua si presenta escalofríos, fatiga, dolor de cabeza o abdomen, mareos o picazón.

TEMAS -