Recomiendan acciones para atender casos de violencia
Ministerio de la Mujer presentó estudio; citó retos sistema de atención provincial

SD. El "Diagnóstico del Sistema Nacional de Prevención y Atención a la violencia contra la mujer, intrafamiliar y/o sexual en la República Dominicana", presentado ayer por el Ministerio de la Mujer, plasma una pliego de recomendaciones a instituciones del Estado, que persiguen la optimización integral del sistema de atención de las mujeres víctimas de violencia.
El estudio, financiado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), se realizó mediante entrevistas a las personas involucradas en los sistemas de atención público de las provincias Santo Domingo, Santiago, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, La Altagracia, Dajabón, Independencia, Pedernales y Elías Piña, además del Distrito Nacional.
Exhortaciones a entidades
Luego de los levantamientos, el estudio determinó una serie de recomendaciones. A la Policía Nacional, la investigación exhorta a tener más capacidad investigativa para perseguir y arrestar a los agresores; a la Suprema Corte de Justicia, a dar seguimiento con visitas y terapias a hombres con conductas violentas, y del empoderamiento de las mujeres; al Ministerio de Educación, implementar un plan de igualdad de oportunidades y equidad para el sistema educativo; al Ministerio de Salud Pública, cuestionar a las mujeres que acudan al sistema de salud pública si han sido víctimas de violencia.
Retos de los sistemas
El diagnóstico también incluye los desafíos de los sistemas de atención por provincias. El reto en Santo Domingo es crear programas de inserción laboral para las víctimas de violencia; en Santiago, lograr que los delitos sexuales sean atendidos en un departamento especializado; en SPM, que la duración de los casos de justicia sean cortos; en Dajabón, crear una unidad de atención de violencia.
Nikaury Arias
Nikaury Arias