Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Turismo
Turismo

Recomiendan al Gobierno involucrar a jóvenes en desarrollo economía azul

Fomenta mejor administración y conservación océanos

Expandir imagen
Recomiendan al Gobierno involucrar a jóvenes en desarrollo economía azul

SD. Ante el relanzamiento del turismo a través del Plan de Recuperación Responsable que busca activar uno de los sectores más productivos de la economía dominicana, una joven especialista en el desarrollo de Marca y Nueva Inversión recomienda al Gobiern o impulsar la economía azul como forma de desarrollar la sostenibilidad ambiental y generación de riquezas.

Mayrret Sierra, experta en Negocios Internacionales con experiencia en el país y en el exterior, indica que ante la crisis económica y la amenaza del cambio climático debe haber una reorientación hacia un modelo de desarrollo dirigido a sectores atractivos para los inversionistas a fin de empujar a la conectividad y la creación de empleospara inclusión social.

“La economía azul es un término relativamente nuevo, tiene como objetivo mejorar el bienestar humano y la equidad social al tiempo que reduce significativamente el riesgo ambiental, mediante el fomento de una mejor administración y conservación de nuestros océanos”, indica la especialista. Entiende que, “lamentablemente el Estado dominicano, al parecer desconoce de la enorme fortuna que podría generarle la economía azul y de la oportunidad de trabajo”.

Sierra, de 26 años, quien además asesora a inversionistas extranjeros, también recomienda al Gobierno tomar las recomendaciones de los organismos internacionales, como la Naciones Unidas (ONU) para integrar a jóvenes que lideran y dan seguimiento en torno al crecimiento sostenible que se reflejara en atracción de inversión de calidad.

“Es un plan de largo plazo, pero para esto es necesario incluir personal joven, con conocimiento y proveerles oportunidades para la obtención de experiencias para desarrollar estos temas”, indica la joven, en cuya hoja de vida incluye, además, una especialidad en chino mandarín en competencia internacional.

Para Sierra, ante los retos que trae la situación actual, hay que abordar los desafíos de la economía azul a la pesca ilegal, la mejora de las áreas marinas protegidas, la protección alta del mar y la financiación sostenible, esto con el fin de ayudar a las economías locales a afrontar y mitigar esfuerzos para el cambio climático. Cita un estudio del Ocean Conservation Habitat Protection, el cual señala que los ecosistemas han desaparecido un 50% en los últimos 100 años.

Entre los países que más han desarrollado la economía azul, Sierra cita Australia, China y las Bahamas, en el Caribe. Sobre este último indica: “Si comparamos con nosotros, ellos son menores en tamaño, menor economía, sin embargo, en el turismo por lo tanto es una competencia directa con nosotros”.

Coordinar formación

Resalta que el Estado debe coordinar con las universidades para la preparación y seguimiento de los profesionales que se desarrollen en este cambio medioambiental y así se evitaría que tantos profesionales innecesarios en otras materias anden deambulando por las calles.

Como joven y con conocimientos de Inversión Extranjera Directa, por su experiencia en el CEI-RD, Caribbean Export (programa de inversión de la Unión Europea) y Cámara de Comercio, tiene como expectativas ante las nuevas autoridades que el presidente Luis Abinader le dé formalidad y cristalice la idea de las nuevas oportunidades de mejora de la calidad de vida de los dominicanos y por lo tanto atracción de inversiones de calidad.

Pido para que los funcionarios públicos se interesen por esta nueva forma que reactiva el turismo, genera divisas, crea empleos y disminuye la delincuencia bajo un contexto de una iniciativa sostenible, resiliente y con beneficios tanto directos como indirectos”, sostiene Sierra.

TEMAS -

De Arroyo Cano, San Juan. Periodista en Diario Libre. Apasionado con la programación web, el marketing digital y el SEO.