Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Premiación
Premiación

Reconocen a cinco dominicanos en Puerto Rico con premio a la excelencia

Expandir imagen
Reconocen a cinco dominicanos en Puerto Rico con premio a la excelencia
El congresista dominicano Adriano Espaillat fue el orador invitado.

SAN JUAN, Puerto Rico. Por hacer la diferencia, desde su práctica profesional, fueron reconocidos cinco dominicanos destacados por sus aportes en distintas áreas del quehacer científico, social, educativo, profesional y comunitario en la isla.

El “Premio INDEX-PR a la Excelencia Dominicana” fue otorgado por el Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX-PR), en un evento encabezado por el director del INDEX, Adalberto Bejarán, y el cónsul general en San Juan e Islas Vírgenes, Franklin Grullón.

La ceremonia de entrega de los reconocimientos, efectuada en el Conservatorio de Música de Puerto Rico, Sala Jesús María Sanromá, reunió a funcionarios del gobierno dominicano y puertorriqueño, legisladores municipales, representantes del cuerpo diplomático acreditado en San Juan, Decanos y representantes de organizaciones.

El destacado congresista por el estado de Nueva York, Adriano Espaillat -quien hizo historia como el primer dominicano en obtener un asiento en el congreso de los Estados Unidos-, fue orador en la ceremonia del Premio INDEX-PR.

En esta primera edición, los dominicanos distinguidos fueron: la educadora Ana Yris Guzmán Torres, el científico Rafael Méndez Tejeda, el comunicador y periodista, Héctor Julio Hernández; el artista de las Artes Plásticas, Bladimir Díaz y Carlos Beltrán Svelti, destacado como jurista y también por promover el deporte en Puerto Rico.

El congresista Adriano Espaillat se refirió durante su intervención a la necesidad de que las personas. “Desde sus ámbitos de trabajo asuman una posición de liderazgo para empujar las agendas de desarrollo social y económico del país”, sostuvo.

El director del INDEX-Puerto Rico, Adalberto Bejarán, manifestó en la ceremonia de premiación, que las personas reconocidas por el galardón comparten la valía de ser exitosas y sentir compromiso con la sociedad puertorriqueña y la dominicana.

“Además de una trayectoria exitosa, estos profesionales coinciden en la decisión de a través de su entrega y compromiso, contribuir al desarrollo de dos pueblos, Puerto Rico y República Dominicana, en un esfuerzo que no conoce fronteras”, indicó.

Señaló que han realizado aportes significativos a la sociedad porque se sienten comprometidos en colaborar con las causas del país que los acoge.

“Las familias dominicanas que hemos escogido a Puerto Rico como nuestro hogar y centro de nuestros esfuerzos cotidianos hemos aprendido, como nos enseñara el insigne maestro Eugenio María de Hostos, a querer y a servir a dos pueblos, respetándolos y sintiendo el mismo compromiso por ambos”, indicó Bejarán.

Durante su alocución en el Conservatorio de Música, el funcionario recordó el legado de los grandes maestros y humanistas, Eugenio María de Hostos y Juan Bosch, de quienes distinguió el amor que sintieron ambos por Puerto Rico y República Dominicana, sus nobles valores y el compromiso con la Patria.

Los galardonados

Una de las galardonadas es la educadora dominicana Ana Yris Guzmán Torres, quien ha centrado sus energías y conocimientos en desarrollar un modelo de servicio educativo en Puerto Rico para integrar a las aulas a jóvenes que -por distintas razones- se han alejado de la escuela tradicional. Sus aportes a la educación puertorriqueña han sido reconocidos por el Departamento de Educación y el Senado de Puerto Rico y por el “Champions of youth Rights” del Hispanics in Philantrophy.

El doctor dominicano Rafael Méndez Tejeda, actualmente una de las voces científicas más respetadas en Puerto Rico en el área de Ciencias Atmosféricas, fue distinguido por sus aportes a la investigación científica en la Isla, especialmente en los temas de cambio climático y fenómenos climáticos extremos, variaciones en la temperatura de Puerto Rico y República Dominicana y erosión de playas. Ha ofrecido más de 100 ponencias científicas en foros nacionales e internacionales.

El periodista Héctor Julio Hernández fue reconocido por su destacada trayectoria en el área de la comunicación y como catedrático universitario. Su trabajo periodístico lo posicionó como voz para audiencias en Puerto Rico, República Dominicana, Nueva York, Chicago y Florida. Distingue por su profesionalismo y liderazgo.

El premio a la excelencia exaltó el trabajo del pintor dominicano Bladimir Díaz, considerado como maestro internacional de la pintura, realizando decenas de exposiciones en Puerto Rico, República Dominicana, Estados Unidos, Latinoamérica y España. Ha obtenido distinciones del gobierno puertorriqueño y dominicano.

El licenciado Carlos Beltrán Svelti fue distinguido por sus aportes al mundo deportivo de Puerto Rico, donde ha ocupado posiciones de liderazgo, que han posibilitado el ascenso a competiciones mundiales de los equipos femeninos y masculinos de baloncesto. Fue Secretario General del Comité Olímpico de Puerto Rico.

La selección del grupo de galardonados estuvo a cargo de un comité evaluador compuesto por profesionales de distintas áreas.

TEMAS -