Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ríos y lagos
Ríos y lagos

Rector ISA afirma rescatar Yaque del Norte es tarea de largo plazo

Expandir imagen
Rector ISA afirma rescatar Yaque del Norte es tarea de largo plazo
El rector de la universidad Instituto Superior de Agricultura (ISA). (DIARIO LIBRE/ANEUDY TAVÁREZ )

SANTIAGO. El rector de la universidad Instituto Superior de Agricultura (ISA) declaró ayer que rescatar el río Yaque del Norte es una tarea de largo plazo y en cuyas labores se requieren invertir cuantiosos recursos económicos.

“Mira, el problema del Yaque del Norte es crítico, ancestral y ustedes recuerdan que desde hace más de 30 años hemos estado abogando por unificar esfuerzos y voluntades, porque esos problemas son múltiples y multifacéticos”, subrayó Benito Ferreiras al ofrecer declaraciones a Diario Libre.

Precisó que el asunto no es tan simple como mucha gente quisiera pensar o creer.

“Hay que trabajar en todas las vertiendes del Yaque del Norte, desde su nacimiento hasta su desembocadura allá en Montecristi”, puntualizó Ferreiras.

Dijo que en los últimos años se ha estado trabajando de manera aislada por algunos actores privadas y hasta algunos organismos del Estado, pero no se ha avanzado lo deseado por la sociedad del Cibao y el país.

“Contra el Yaque del Norte tenemos contaminación industrial, comercial y urbana, por lo que es necesario que delimitemos las cuestiones y que todas las entidades públicas y privadas nos pongamos con seriedad a rescatar esa importante cuenca acuífera”, sostuvo Ferreiras.

Dijo que la solución definitiva del Yaque del Norte vendrá cuando todos nos pongamos a pensar y a ofrecer colaboraciones, no solo del Estado, sino de todas las personas que de una forma u otra se benefician de las aguas del río.

Cifra

Precisó que como obras complementarias a la solución macro del problema, hay que construir cuanto antes dos presas en localidades de la Línea Noroeste.

Indicó que con esas presas se evitarían los constantes daños que ocasionan a millares de tareas de tierras agrícolas las inundaciones periódicas a causa de prolongadas lluvias o fenómenos naturales.

Se estima que las aguas del río Yaque del Norte irrigan más de un millón de tareas de diferentes rubros ubicadas tanto en el Cibao Central, Santiago y la Línea Noroeste.

Planes

Varias entidades tanto del Gobierno Central como del sector privado tienen planes para el rescate del Yaque del Norte, pero es poco lo que se avanza, debido a las grandes inversiones que conllevan sus acciones.

TEMAS -