Recuerdan a héroes del 30 de Mayo en aniversario

SANTO DOMINGO. Familiares de Antonio de la Maza y Juan Tomás Díaz recordaron su actuación heroica en el ajusticiamiento del dictador Rafael L. Trujillo Molina, al conmemorarse ayer 54 años de la muerte de ambos, ocasionada por servidores del régimen.
En la avenida Bolívar, casi esquina Julio Verne, el cinco de junio de 1961, Díaz y De la Maza se enfrentaron a tiros a seguidores del trujillismo. En el lugar donde posteriormente fueron colocados sus bustos, sus familiares, junto a la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, llevaron ayer ofrendas florales, y realizaron un acto.
Según los testimonios, Díaz murió en el lugar, y De la Maza fue llevado herido al hospital Marión, en la Zona Universitaria, donde luego falleció.
“Actos como éstos nos garantizan que el legado de ellos no perecerá en nuestra República”, dijo Manuel Tejeda, hijo de Wascar Tejeda, otro de los participantes de la gesta. Tejeda leyó un recuento de los pasos que siguieron Díaz y De la Maza, desde el ajusticiamiento del tirano, hasta el día de su muerte.
En tanto Eduardo Díaz, hijo de Juan Tomás, consideró necesario que la sociedad se transforme, para construir una verdadera república democrática. Como cada año, Maritza Helú, una residente del Edificio Caracas, observó todo desde su balcón. Vive en el segundo nivel y desde allí, 54 años atrás presenció el enfrentamiento. Ayer, como es tradición, colocó la Bandera Nacional en su balcón, en solidaridad con los familiares.
Diario Libre
Diario Libre