Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Recuerdan a Orlando Martínez en el 34 aniversario del asesinato

Periodistas, activistas y religiosos hablaron en la actividad

Expandir imagen
Recuerdan a Orlando Martínez en el 34 aniversario del asesinato

NUEVA YORK.- Al cumplirse ayer martes 17 de marzo del 2009, 34 años del asesinato del periodista Orlando Martínez, un crimen de estado que en su momento, sacudió a toda la sociedad dominicana y develó la política oficial de terror político comandada desde el Palacio Nacional, docenas de dominicanos y dominicanas, se congregaron en la plazoleta Juan Pablo Duarte para rendir recordación al mártir de la libertad de prensa en la República Dominicana.

Martínez, fue ultimado a balazos en 1975 por un escuadrón de la muerte, de los que en ese entonces, el presidente Joaquín Balaguer llamaba “los incontrolables”. La actividad denominado “Una Flor para Orlando” y a la que asistieron escasos periodistas, fue organizada por el Comité de Recordación a Orlando y la filial Nueva York del Colegio Dominicano de Periodistas.

Ante el letrero que identifica a la pequeña plaza “Duarte Square” de la calle 170 entre avenidas Broadway y Saint Nicholas en el Alto Manhattan, se colocó una foto póster del malogrado comunicador, ramilletes de flores, una reproducción también tamaño póster de su artículo ¿Porqué no señor presidente? en el que se refirió a la deportación al exilio político del destacado pintor dominicano Silvano Lora y reclamaba de Balaguer que cogiera sus maletas y la de sus funcionarios corruptos y abandonaran también el país.

Ese artículo, publicado en la columna “Microscopio” que Orlando escribía en la revista Ahora!, fue la “excusa” que tuvo el escuadrón de la muerte para ejecutarlo en las inmediaciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Años después fue arrestado en El Bronx (Nueva York) el Sargento de la Fuerza Aérea Dominicano Mariano Durán García, quien había sido usado por los generales envueltos en el crimen para ultimar al periodista.

Algunos depositaron flores ante la foto de Orlando y la secretaria general del CDP en Nueva York Mayra La Paz habló en nombre de la entidad, haciendo hincapié en el legado de periodista honesto que dejó Martínez a los comunicadores de las generaciones que le sucedieron.

“Periodistas como Orlando, hacen mucha falta y hay mucha necesidad de ellos para que se conviertan en la vía de comunicación de aquellos que no tienen voz ni voto y que necesitan respuesta en este momento de quienes dirigen la República Dominicana”, expresó.

La Paz llamó a sus colegas a reflexionar sobre su verdadero compromiso y el sacerdocio después que egresan de las universidades. “Los exhortó a tomar en cuenta los mejores intereses de nuestra querida República Dominicana”.

Además hablaron los periodistas Félix Jerez y José Alduey Sierra, quienes coincidieron en resaltar el legado de Orlando. Jerez, pre candidato a concejal por el Distrito 7 del Partido Demócrata, calificó a Orlando como la pluma más clara que ha tenido la República Dominicana.

Prometió, que de llegar al Consejo Municipal abrirá una “casa del periodista” a la que bautizará con el nombre de Orlando Martínez. “Nos identificamos todo el tiempo con la trayectoria de Orlando y debemos imitarlo, porque él prefirió que lo mataran, antes que vender su pluma”, agregó.

Jerez  indicó que Orlando ha sido el periodista que rompió todos los moldes y fue uno de los referentes más ejemplarizadores de la Escuela de Periodismo de la UASD.

Por su parte, Sierra dijo que ha sido una admirador permanente de la labor y la entrega de Orlando y que en su honor bautizó a su primer hijo varón. “Por su asesinato, cuyo dolor todavía siento en mi corazón, odiaré y maldeciré mientras vida tenga al presidente que ordenó su muerte: Joaquín Balaguer”.

Y recordó que durante los 12 años de Balaguer, no sólo fue asesinado Orlando, sino que también cayeron muchos profesionales y ciudadanos y ciudadanas valiosos, como resultado del desenfreno de la violencia de estado que no tenía fin y frente a la cual, Orlando era la única voz que se levantaba contra las injusticias, los atropellos y contra un hombre – Joaquín Balaguer - , “que odiaré mientras yo vida tenga y aún se encuentre muerto, recordaré que  fue el responsable de ese crimen y tiene que pagarlo aunque sea allá arriba” .

Sierra agregó que Orlando fue quien denunció las grandes injusticias, lo que ayudó a cambiar la democracia. “Es muy grande el dolor que todavía tenemos en nuestro corazón y le puse su nombre a mi hijo, porque le quise dar un homenaje eterno a ese hombre que empeñó su honor en sangre para siempre por todos los dominicanos”, terminó diciendo el periodista.

Otro que hablaron en la actividad fueron Luis Facundo, subsecretario de estado de Industria y Comercio con asiento en Nueva York, quien aclaró que lo hacía a título personal y propuso que a algún parte del Alto Manhattan se le ponga el nombre de Orlando Martínez.

También se dirigieron a los participantes Héctor Nina, quien leyó la columna “Microscopio” escrita por Orlando, Julio Alvarado, Cuchito Vicioso en representación de la Fuerza por la Revolución y Pedro Reyes representando al PCT.

Muchos criticaron el que el consulado dominicano no enviara ningún representante oficial al evento a pesar de que la sede fue invitada por los organizadores. Los periodistas asistentes además de La Paz, Jerez y Sierra, fueron Levis Germán, Darío Abreu, Adalberto Domínguez, Leonardo Mezquita, Luis Alfredo Collado y Billy Berroa Junior.

Varios activistas comunitarios entre ellos Ramón Bodden y Carlos Leiter y una representación de la iglesia San Romero de Las Américas estuvieron también en la ofrenda. Como maestra de ceremonia fungió Rosa Ogando.