Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Recuerdan los efectos del huracán “Georges”

Expandir imagen
Recuerdan los efectos del huracán “Georges”
Muchas viviendas en zonas vulnerables perdieron sus techos.

SANTO DOMINGO. “Eso fue un ajetreo de vida. Tenía una neverita que alcancé flotando en la calle antes de que la gente se la llevara. Tuvimos que refugiarnos donde una vecina, porque todo el zinc de la casita se cayó... y mi marido lo agarraba, pero tuvimos que dejarlo todo... Todas las matas se cayeron. Fue un desastre fuerte”, rememoró ayer Agustina Rodríguez, residente en el sector Las Cañitas de esta capital, sobre el paso por el país, el 22 de septiembre de 1998, del huracán “Georges”.

Aunque han transcurrido 16 años (ayer) de que ese fenómeno tropical cobrara la vida de unas 280 personas en el país, ciudadanos consultados en barrios del Distrito Nacional conservan en su memoria imágenes de “los zincs de las viviendas volando en el aire”.

Con categoría tres en la escala Saffir Simpson, vientos de 200 kilómetros por hora y torrenciales lluvias, “Georges” dejó -de acuerdo a reportes periodísticos- RD$18 mil millones en daños materiales, y el 90% de la producción de plátano perdida.

Miles de viviendas y más de 50 puentes destruidos, así como graves daños en carreteras, el sistema eléctrico y las redes de agua potable, fueron algunos efectos que a nivel nacional provocó el potente huracán.