Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Reelección
Reelección

Reforma a la Constitución incluirá un artículo transitorio

Ligia cree peligra unidad PLD; legisladores piden consenso

SANTO DOMINGO. Con amenaza de división del Partido de la Liberación Dominicano (PLD), y demandas de un consenso a lo interno de la organización, el proyecto de reforma a la Constitución de la República para permitir la reelección del presidente Danilo Medina, estaría listo en la próxima semana, e incluiría un artículo transitorio.

El secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, informó que sólo se modificaría el artículo 124 de la Carta Magna, y se agregaría uno transitorio, para impedir la reelección de Medina en el 2020.

Sostuvo que ya se elaboró la idea, y que cuando el texto esté listo, se presentará a la comisión, posteriormente al Presidente de la República y al presidente del PLD, Leonel Fernández, para que den su visto bueno. Aclaró que el texto en sí, la que lo elabora es la Asamblea Nacional.

Asimismo, dijo que se consultará al presidente Medina, para establecer por cuál vía será sometido el proyecto de reforma.

De su lado, la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, anunció que el proyecto será introducido por ese hemiciclo, y que si llega a tiempo, se conocería en la próxima sesión. Indicó que aún falta una reunión para concluir con el borrador.

División

Ayer, Ligia Amada Melo, miembro del Comité Central del PLD, sostuvo que la unidad de esa organización está en peligro, una realidad ante la que no se puede cerrar los ojos, según dijo.

A su entender, el Comité Político actuó de manera precipitada, al aprobar someter la reforma constitucional para la reelección, por votación y no por consenso. “Creo que este tema se está llevando demasiado rápido. No se debió llevar a votación, sino a un consenso como ha sido siempre”, dijo.

La demanda de un consenso también la hizo el senador Adriano Sánchez Roa, uno de los que se expresó en desacuerdo con la decisión del CP. “Yo entiendo que debe haber un consenso entre los dos principales líderes, y así uno se somete a lo que diga la mayoría”.

Los senadores Félix Bautista y Prim Pujals, prefirieron no hablar del tema, aunque este último aseguró que no habrá división.

El también senador Rafael Calderón y el diputado Nelson Guillén, por su lado, dicen estar confiados en que se logrará aprobar el proyecto para lograr la reelección, que ayer sumó al diputado Radhamés Ramos García entre los que la favorecen.

Sobre los rumores de compra de legisladores para que voten a favor de la reelección, tanto Guillén como Pared Pérez negaron que se esté repartiendo dinero con esos propósitos.

“Quien conoce a Danilo sabe que jamás se prestaría a eso, y yo menos”, afirmó Pared Pérez.

Los Machepa

Ayer, el movimiento Los hijos de Machepa acudió al Congreso, a pedir que no se modifique la Constitución, y en sus consignas insistían en que no dejaran entrar “al hombre del maletín”. El vocero del grupo, Willy González, afirma que son apartidistas, que se financian de RD$200 a la semana que aportan sus 2,700 miembros en todo el país, pero en su bolsillo guarda una pequeña tarjeta que mostró por error, en la que claramente se observan los colores y la estrella del PLD.

El referendo aún no está en planes del danilismo 

No está en los planes del danilismo el acudir a un referendo para legitimar una reforma constitucional que permita la reelección consecutiva y la repostulación del presidente Danilo Medina.

Dirigentes destacados del danilismo consultados, coincidieron con las opiniones de juristas que explicaron que no es necesaria la aplicación de un referendo para viabilizar una reforma constitucional que instaure nuevamente la reelección consecutiva.

A propósito del tema, el miembro del Comité Político Félix Jiménez (Felucho), aclaró que no fue para aprobar la reelección que ofreció el excedente de presupuesto de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), sino para la eventualidad de un referendo que constaría mil millones de pesos.

"Como no está en el gasto público de este año concebido el referendo aprobatorio, en el caso eventual de que sea necesario un referendo aprobatorio, señalaba un compañero a quien quiero mucho, se necesitarían como mil millones, yo dije ah eso no es problema, porque la Refinería tiene que entregarle de sus dividendos al Estado dominicano", subrayó.

Jiménez precisó que los beneficios de Refidomsa que no están contemplados en el gasto público de este año, corresponden al 51% de las acciones que tiene el país en esa refinería.

"Felucho no dijo que esos son 32 millones (de dólares) para que el presidente Medina compre diputados o que se lo regale al Congreso", enfatizó el funcionario.

El politólogo Freddy Ángel Castro argumentó que el referendo no es en la actualidad la vía principal del debate, ya que se debe esperar el comportamiento del escenario del Congreso Nacional.

"Lo de mayor o menor legitimidad tendrá que esperarse, porque lo que ha estado surgiendo con voces muy acrisoladas del propio Congreso es que se trataría de retorcer las voluntades de los legisladores con prácticas que pueden resultar indelicadas", puntualizó.

El miembro del Comité Político, Ramón Ventura Camejo, propuso en su carta que para que sea aprobada la modificación constitucional que permita la reelección, se convoque a un referendo.  

TEMAS -