Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Reformar Constitución para enfrentar migración haitiana

El proyecto de reforma fue firmado por 18 senadores

Expandir imagen
Reformar Constitución para enfrentar migración haitiana
La reforma busca que el país no renuncie a su soberanía.
SANTO DOMINGO. Los presidente del Senado y la Cámara de Diputados favorecen una reforma constitucional, para enfrentar el grave problema de la migración haitiana hacia la República Dominicana. Andrés Bautista García dijo que el país no puede renunciar a su derecho de controlar la entrada de extranjeros a su territorio, y tampoco estar a expensas de lo que expresan organismos extranjeros sobre esta materia. "El país debe abocarse a una revisión de la Constitución, en la que se discuta, entre otros temas, el desplazamiento de haitianos hacia el país", expresó Bautista García.

Mientras que Alfredo Pacheco consideró que el país está teniendo muchos inconvenientes por el tema haitiano y que por encima de todas las cosas, la República Dominicana debe preservar su soberanía ante todo.

"Nosotros entendemos que el tema haitiano debe ser analizado y todo lo que venga a clarificar nuestra Carta Magna es bienvenido, por lo que si existiera una iniciativa en ese orden, nosotros la apoyaríamos", manifestó.

El proyecto de reforma constitucional, sometido por el senador Juan Morales, lo firman 18 senadores: Fausto López Solís, Jesús Vásquez, Tony del Villar, Pedro Antonio Luna, Germán Castro, César Matías, José Tomás Pérez, Pedro Alegría, Enrique Seijas, Roberto Rodríguez, Tomy Durán, Enriquillo Reyes, Tonty Rutinel, Ramiro Espino, César Díaz F., Dagoberto Rodríguez A., y José Hazim.

Los titulares del Congreso hablaron en la inauguración del proyecto Escuela Constitución que se ejecutará en coordinación con la PUCMM. En el acto monseñor Agripino Núñez Collado consideró de "alta preocupación" el problema haitiano y las drogas. El prelado llamó a Migración a enfrentar la situación y añadió que cuando se repatria a un haitiano no se le debe maltratar.