Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Monumentos
Monumentos

Rehabilitan monumento honra gesta del 14 de junio de 1959

La plaza está ubicada en el aeropuerto de Constanza

Expandir imagen
Rehabilitan monumento honra gesta del 14 de junio de 1959
Monumento honra gesta del 14 de junio de 1959. (FUENTE EXTERNA)

A propósito de la conmemoración del 61 aniversario de la gesta del 14 de junio de 1959, que buscaba liberar el pueblo dominicano de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, fue presentado el remozamiento del monumento que rinde tributo a los mártires de la gesta, ubicado al lado del aeropuerto local.

El acto, realizado respetando el distanciamiento físico para evitar la propagación del coronavirus, fue encabezado por las autoridades de los distritos municipales de Tireo, La Sabina y del municipio de Constanza.

Pedro Ramón Lamarche Collado, director de La Sabina, explicó que en la restauración de esa plaza realizaron una inversión que supera los RD$100 mil.

Sustitución de las banderas, colocación de pintura y el cambio de las piezas deterioradas fueron parte de los trabajos.

“La restauración del Monumento forma parte del rescate de nuestros lugares emblemáticos y referentes históricos”, declaró el funcionario.

La plaza, construida en el año 2009 por el entonces presidente Leonel Fernández, tiene 4.4 metros de altura, identificado con una tarja. Mientras que una estatua representa a los expedicionarios de Constanza, Maimón y Estero Hondo.

Ofrenda floral

A propósito de la fecha, estudiantes de varios centros educativos de Constanza depositaron una ofrenda floral para honrar la memoria de los mártires de dicha expedición.

Dato histórico

El 14 de junio de 1959, tropas del Movimiento de Liberación Dominicana, un grupo de dominicanos exiliados que después de un período de tiempo reuniendo fondos, equipos y personas; encontrándose en Cuba para entrenarse en guerra de guerrillas apoyados por Fidel Castro, desembarcan en varios pueblos del norte de la República Dominicana bajo la dirección del comandante Enrique Jiménez Moya.

La insurrección armada fue derrotada desde el punto de vista militar por el Ejército y la Fuerza Aérea dominicanas a las órdenes de Trujillo.

De los expedicionarios solo sobrevivieron seis, Delio Gómez Ochoa, Gonzalo Almonte Pacheco, Mayobanex Vargas, Francisco Medardo Germán, Poncio Pou Saleta y Pablito Mirabal.

TEMAS -

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.