Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Narcotráfico
Narcotráfico

Relacionan al Cartel del Malecón con alijos incautados en el país en 2015 y 2016

Expandir imagen
Relacionan al Cartel del Malecón con alijos incautados en el país en 2015 y 2016
Los 450 kilos decomisados en el aeropuerto Las Américas en marzo de 2016. (FOTO: ARCHIVO/DIARIO LIBRE)

SANTO DOMINGO. El Ministerio Público venezolano atribuye al Cartel del Malecón, cuya desmantelación anunció este martes, dos alijos importantes de drogas incautados en República Dominicana entre los años 2015 y 2016, de un total de 899 kilos.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó en rueda de prensa ayer que se trata de 450 kilos de cocaína incautados el 17 de marzo del 2015 por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en nueve maletas que trajo la aeronave YV544T que aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Las Américas procedente de la terminal Carlos Zuluaga del estado Mérida, en Venezuela. Por este caso detuvieron a cinco venezolanos y cuatro dominicanos.

Otro decomiso importante que Saab relaciona con el Cartel del Malecón, supuestamente liderado por Yoel Antonio Palmar Vergel, es el de los 349 kilos de cocaína que llegaron también en una aeronave procedente de Venezuela al aeropuerto de La Romana en marzo de 2016. Por este hecho fueron apresados en el país, los venezolanos Carlos Justiniano, de 55 años; Jorge Henríquez, de 44; Gregory Frías, de 23; Gerardo Díaz, de 38, y Jean Carlos Díaz, de 35 años. Cuatro de ellos eran tripulantes y uno que fue a recogerlos. En Venezuela, cayeron tres sargentos de la Guardia Nacional Bolivariana.

Se recuerda que también fue suspendida la jueza Aristilda Mercedes Rodríguez, de la Primera Sala del Juzgado de Paz Especial de Tránsito del Distrito Judicial de La Romana, quien ordenó la libertad “pura y simple” de los venezolanos, por alegado incumplimiento del proceso. Los extranjeros todavía guardan prisión.

Para abril del 2016, a la “narcorruta Venezuela-Dominicana”, le habían incautado 1,330 kilos de drogas en República Dominicana, de acuerdo con un trabajo publicado por este diario.

Expandir imagen
Infografía
El fiscal general de Venezuela Tarek William Saab, durante la rueda de prensa este martes. (FOTO: FUENTE EXTERNA)

El último decomiso

El “golpe” más reciente a este cartel ocurrió a finales de octubre de este 2017, cuando las autoridades decomisaron 140 paquetes de narcóticos en cuatro maletas que trajo una aeronave procedente de Venezuela en el Aeropuerto Internacional de Las Américas. Por el caso apresaron a cinco personas, entre ellas cuatro militares dominicanos y un civil. Tras este hecho, el pasado 11 diciembre cayó en Colombia, Yoel Antonio Palmar Vergel, a quien las autoridades venezolanas señalan como la cabeza de esta red que traficaba desde Colombia, vía Venezuela a la República Dominicana. Palmar Vergel es dueño del casino Malecon Palace, ubicado en la avenida George Washington de Santo Domingo, y era buscado por la Interpol, en cuya lista tenía notificación roja.

El fiscal de Venezuela informó ayer que comenzaron los aprestos para repatriar a Palmar Vergel, y anunció el envío de dos fiscales a República Dominicana para continuar las investigaciones.

Expandir imagen
Infografía
Yoel Antonio Palmar Vergel, supuesto cabecilla del Cartel del Malecón, apresado en Colombia el pasado 11 de diciembre. (FOTO: FUENTE EXTERNA)
TEMAS -