Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medio Ambiente
Medio Ambiente

Rellenan área del río Ozama en Santo Domingo Norte

Ambientalistas temen que se repita otra Vieja Barquita en esa zona

Poco a poco y ante la indiferencia o el desconocimiento del Ministerio de Medio Ambiente, particulares están rellenando parte del cinturón verde de la ciudad en el sector conocido como “La Novia del Ozama” o “Altos del Cerro” en el municipio Santo Domingo Norte.

Camiones llenos de materiales de construcción y caliche lanzan los escombros próximo al río, en un área supuestamente propiedad de un señor de apellido Cuevas. Quienes pretenden llegar hasta la ribera del río por esta parte, tienen que pedir permiso, porque el supuesto propietario cercó con alambres toda esa zona impidiendo el paso libre hasta el río.

El depósito de tierra y desechos se ha incrementado luego de inaugurado el Teleférico de Santo Domingo debido a que la zona ahora tiene mayor visibilidad, y por ende, mayor valor.

La Ley 64-00 sobre Medio Ambiente establece en su artículo 129 que: “El Plan Nacional de Ordenamiento Territorial establecerá la zonificación hidrológica, priorizando las áreas para producción de agua, conservación y aprovechamiento forestal, entre otros, y garantizando una franja de protección obligatoria de treinta (30) metros en ambas márgenes de las corrientes fluviales”.

Mientras el decreto 183-93 ordena la creación del cinturón verde de la ciudad de Santo Domingo y establece: “Para la protección integral de dicha área no se permitirán asentamientos ni actividades productivas, salvo aquellas que se establezcan en los planes de manejo y luego que sean ordenadas por el Poder Ejecutivo”.

El ambientalista Eleuterio Martínez, investigador y especialista en ecología tropical asegura que con el relleno se viola el decreto 183-93. “El cinturón verde por sí mismo es una área protegida categoría cinco, que se llama paisaje protegido, entonces no se corresponde, igual que los demás ríos del país”, dijo Martínez.

Carlos Perkings, de la Fundación Ozama RD Verde, cuenta que es común la práctica de adueñarse de terrenos en la ribera del Ozama para hacer negocios y advierte que incluso en la parte del barrio Moisés, hay gente desalojada de otras zonas.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.