Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Reparan casas y retribuirán los ajuares a los afectados por la explosión de Polyplas

Las aseguradoras comenzaron resarcir a afectados desde el pasado miércoles

Expandir imagen
Reparan casas y retribuirán los ajuares a los afectados por la explosión de Polyplas
Algunas de las casas afectadas por la explosión de Polyplas y que serán reparadas. (LUIS GÓMEZ)

SANTO DOMINGO. Desde el pasado miércoles las personas que resultaron afectadas por la explosión de la empresa Polyplas de Villas Agrícola están siendo resarcidas por las aseguradoras y reciben asistencia por parte de las instituciones del Estado.

De acuerdo con los dirigentes de juntas de vecinos y con personal de las aseguradoras de Polyplas y de Natgas, están trabajando con base en los resultados de los levantamientos que realizaron en los días posteriores al siniestro ocurrido el 5 de diciembre, y que dejó ocho muertos y aproximadamente un centenar de heridos.

Según lo explicado por personal de las aseguradoras, las personas que residen en casas que hay que reconstruir, fueron alojadas en otros lugares donde se les facilita una manutención durante el tiempo en que les reparan sus viviendas.

A los que residían alquilados en casas que resultaron afectadas, se les consulta si quieren permanecer en el lugar o quieren irse, para entregarles los depósitos y que puedan alquilar en otro sitio. Mientras que a las personas que se les dañaron los ajuares, les están realizando cotizaciones para pagárselos o entregarles los objetos nuevos, dijo uno de los representantes de la aseguradora de Natgas.

Expandir imagen
Infografía
Personal del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones techa una vivienda afectada por la explosión. (LUIS GÓMEZ)

Los presidentes de las juntas de vecinos de la barriada corroboraron las declaraciones que hicieron los representantes de las aseguradoras. Tanto Clarence Veras como Johnny Hernández, ambos dirigentes comunitarios de la zona, expresaron que las aseguradoras están respondiendo desde el pasado miércoles, y que el viernes sostuvieron un encuentro con Manuel Diez Cabral, presidente de Polyplas, para tratar sobre la evolución de los trabajos.

Clarence Veras informó que ya están avanzando en las tareas de reparación de por lo menos cinco casas que resultaron con graves daños luego de la explosión. Mientras que en el callejón 21, donde viven algunos de los afectados, están trabajando en colocación de zinc, reconstrucción de paredes que fueron derribadas, entre otros trabajos liderados por el Ministerio de Obras Públicas y comunicaciones.

Muchas de las personas en el vecindario con las que Diario Libre pudo conversar, dijeron que les están resolviendo. Algunos se quejan de que lo que están haciendo no es suficiente.

Expandir imagen
Infografía
Personal de Natgas trabaja con algunos de los afectados que serán resarcidos por los daños de la explosión. (LUIS GÓMEZ)

Varios juristas especializados en derecho civil aseguran que si alguno de los afectados por la explosión no se siente satisfecho con la respuesta que están dando Polyplas y Natgas, la ley le da derecho a demandar.

De acuerdo con la opinión de algunos juristas, desde las personas que perdieron algún pariente en la explosión, los heridos, así como los dueños de viviendas que resultaron afectadas tienen el derecho de proceder legalmente para ser indemnizados por los daños que les ocasionó el siniestro.

El abogado Julio Cury, especialista en materia civil, precisa que los artículos 1382, 1383 y 1384 del Código Civil Dominicano les confieren el derecho a los afectados a ser resarcidos por daños y perjuicios.

Expandir imagen
Infografía
Obreros trabajan en reconstrucción de algunas casas y pintan otras. (LUIS GÓMEZ)
TEMAS -