Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

República Dominicana lista para diálogar con Haití, pero plan de regularización no es negociable

Reunión se realizará el martes próximo en Juana Méndez

Expandir imagen
República Dominicana lista para diálogar con Haití, pero plan de regularización no es negociable
El gobierno designó la comisión para el diálogo con Haití.

SANTO DOMINGO. El Gobierno designó ayer la comisión que participará en el diálogo con Haití, pero advirtió que la aplicación del Plan Nacional de Regularización de extranjeros no está condicionada a esas conversaciones.

La comisión la encabeza el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y la integran el presidente del Consejo Nacional de Migración, José Ramón Fadul, el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo; el viceministro de Relaciones Exteriores, Canciller en funciones, José Manuel Trullols y el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio.

Con este encuentro se reinicia el diálogo acordado en Venezuela entre el presidente Danilo Medina y su par haitiano, Michel Martelly, el pasado 16 de diciembre.

La reunión se realizará el próximo martes 7 de enero, en la comunidad de Juana Méndez (al noreste de Haití), próximo a la provincia Dajabón, según informó Gustavo Montalvo.

El funcionario afirmó, además, que el gobierno va a la mesa del diálogo a trabajar con empeño y buena fe, y expresó que todas las esperanzas están cifradas en que de estas conversaciones surjan propuestas y soluciones que aporten al bienestar y al desarrollo de los dos países.

República Dominicana y Haití decidieron dialogar con la mediación de Venezuela, luego de las diferencias surgidas por la sentencia 168-13 emitida por el Tribunal Constitucional (TC), que define criterios sobre la nacionalidad.

Tras anunciarse su conformación, la comisión se reunió de inmediato en uno de los salones del Palacio Nacional, para comenzar a trabajar con las propuestas que llevarían ante la comisión del gobierno haitiano.

Pina Toribio

El consultor Jurídico previo a participar en esa reunión, señaló que el gobierno trabaja en la logística y estructura para dar inicio a la aplicación del Plan de Regulación.

Pina Toribio fue categórico en señalar que el Plan de Regularización no está condicionado al diálogo que sostendrán con Haití.

OBSERVADORES 

Como observadores, estarán acompañando a las comisiones en este diálogo, representes del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, de la Organización de las Naciones Unidas, la Unión Europea y de la Comunidad del Caribe (Caricom). Haití designará una comisión, y cuando en estos diálogos se traten temas de interés para los empresarios, cada país designará un observador de ese sector.

Leer más