Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

República Dominicana y Haití firman un acuerdo en busca de garantizar derechos

El acuerdo fue firmado con la mediación del gobierno Venezuela

Expandir imagen
República Dominicana y Haití firman un acuerdo en busca de garantizar derechos
Casimir y Gustavo Montalvo.

SD. Luego de dos reuniones en Venezuela, y con la mediación del gobierno de ese país, las autoridades dominicana y las haitianas firmaron un acuerdo de tres puntos para priorizar el diálogo para la resolución de cualquier situación relacionada con las personas afectadas con la sentencia 168/13 emitida por el Tribunal Constitucional (TC).

Igualmente, reafirmaron su voluntad de avanzar las medidas que fueren necesarias para garantizar el respeto a los derechos de estas personas.

Ambos países agradecieron la labor de facilitación provista por las autoridades de la República Bolivariana de Venezuela, que permitió el acuerdo, el cual fue firmado por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo y el ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Pierre-Richard Casimir.

El documento fue dado a conocer ayer por la Presidencia.

El primer punto establece que el diálogo será la vía apropiada ante cualquier otra vía para la resolución de cualquier situación relacionada con las personas de origen haitiano, nacidas en el país y afectadas por la aplicación de la sentencia.

El segundo dispone reafirmar su voluntad de avanzar en todas las medidas que sean necesarias para garantizar la seguridad jurídica y el pleno goce y respeto de los derechos de los descendientes de haitianos, nacidos en la República Dominicana.

Un último punto dice que el Gobierno dominicano hará públicas en los próximos días una serie de decisiones al respecto. Los dos gobiernos han acordado sostener un encuentro posterior para alcanzar acuerdos satisfactorios.

Viaje

La firma del documento se produjo en Venezuela, luego de que varios funcionarios del gobierno viajaron a esa nación.

Además de Montalvo, viajó el presidente del Consejo Nacional de Migración y ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio y el ministro de Estado, Miguel Mejía. Siete días antes, la misma misión visitó a Venezuela y Cuba, para explicar lo establecido en la sentencia de del Tribunal Constitucional.